Modalidad E-Learning y Factores de la Educación Virtual

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Modalidad E-Learning y Factores de la Educación Virtual

Mensaje  Admin el Lun Jun 21, 2010 4:49 am

Durante los últimos tiempos el mundo ha experimentado una diversa gama de cambios producto de los vertiginosos avances en materia de tecnología. Estas transformaciones aceleradas que surgen de la simbiosis entre la denominada sociedad del conocimiento, la ciencia y la globalización, generan, además de novedosos tratamientos de la información, la ruptura de las barreras comunicacionales y por ende, educativas, puesto que con el auge de las Tecnologías de Información (TI) se abren las brechas que dan paso a sistemas de educación dotados de un sin número de características que parten desde la multidisciplinariedad, la pluriculturalidad y la virtualización de los espacios académicos.

En consecuencia, la sociedad actual, está inmersa en un universo de paradojas que confluyen con políticas sociales como la globalización e internalización del conocimiento, que en palabras de Marqués (2007) se les denomina la sociedad de la información puesto que se caracterizan por una incesante competencia del saber, buscar, valorar, seleccionar, estructurar y aplicar, la información con el objetivo de hacer posible y práctica dichas teorías en la solución de problemas de la vida real.

Por consiguiente, el manejo y rápido tratamiento de la información se plantea como el nuevo paradigma de las sociedades modernas; independientemente del enfoque ideológico-político que el término “globalización” implique. Estos avances han generado que los sistemas educativos se revisen y actualicen para responder a las exigencias que se avecinan, de acuerdo con las obvias tendencias. Bajo este panorama, se requiere mejorar el rendimiento académico, mediante la ayuda permanente de un proceso instruccional interactivo con variedad de medios y técnicas adecuadas que permitan proveer soluciones de aprendizaje integral.

Por tal motivo, los sistemas educativos del planeta se están adentrando al mundo de las TI, puesto que los acelerados avances en materia tecnológica le han otorgado un vuelco impresionante a la praxis educativa actual. Al respecto, El Nacional (2009), expone lo siguiente:

En los últimos 10 años la tecnología ha avanzado de manera acelerada. Todos los días son creados nuevos instrumentos, programas y herramientas destinadas a facilitarle la vida a los seres humanos en todas las esferas de su desarrollo. En el campo de la educación, la situación es igual, y las instituciones educativas se han visto obligadas a renovar de forma constante sus plataformas y métodos de enseñanza con el fin de adaptarlos a las exigencias del mundo actual. (p. E-06).

Es evidente el valor que tiene la tecnología en lo relativo a las instituciones educativas, ya que actualmente existe un cúmulo de recursos y herramientas, fundamentadas en las TI y diseñadas para mediar aprendizajes en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, ofreciendo medios alternativos tendientes a la activación de los canales sensoriales, lo cual se convierte en una clave que significa el desplome de las barreras temporo-espaciales y promueve la inclusión de todas las personas (sin distingo de condiciones) a los procesos formativos.

Es así, como emerge de las sombras la educación a distancia, apoyada de las bondades que dispensan las TI, minimizando las barreras de espacio y tiempo, indispensables en el quehacer socio-económico que vivencian las sociedades actuales, propiciando el surgimiento y desarrollo de espacios educativos prestos al encuentro pluricultural. En relación a esto, Mutis (2005), expone: La formación a distancia ha experimentado una gran expansión durante los últimos años, de tal manera que el número de instituciones, públicas y privadas, que imparten este tipo de enseñanza se ha duplicado en el último quinquenio, ya que mundialmente ha habido un notable aumento de alumnos que reciben tal tipo de enseñanzas. (p.34)

Ante tal auge, cabe preguntarse ¿Qué es la educación a distancia?, la respuesta, es planteada por Solaris (2004), quien explica: es una modalidad educativa que mediatiza la relación pedagógica entre quienes enseñan y quienes aprenden. También podríamos decir que consiste en un diálogo didáctico mediado. (p.4). Partiendo de esta premisa, se busca la mediación del conocimiento a través de diversos recursos diseñados para la activación de los sentidos y prestos para el fortalecimiento de aptitudes hacia el auto-aprendizaje.

En ese mismo orden de ideas, se tiene que de la educación a distancia se desprende el E-Learning, cuyo significado en español denota “Aprendizaje Electrónico” fundamentado en el aprovechamiento de las plataformas Web como supercarretera comunicativa entre el tutor (docente y/o facilitador), estudiante, y el(los) grupo(s).

Esta modalidad de aprendizaje, potencia una diversa gama de aspectos vinculados a l@s integrantes del proceso formativo, a saber:

En el Estudiante:

1. Desarrolla habilidades de autodidactica, curiosidad y dedicación.
2. Impulsa la investigación por la búsqueda frecuente de fuentes en línea.
3. Promueve la pluriculturalidad y la multidisciplinariedad (interés por otras culturas)
4. Fomenta el acceso a actividades de formación en línea, a través de múltiples medios.
5. Permite el acceso constante a materiales didácticos diseñados en diversos formatos.
6. Accesibilidad desde cualquier equipo con conexión a la web.
7. Fortalece prácticas educativas en valores socio-individuales.
8. Incremento de las habilidades para dirigir la clase y controlar al tutor.
9. Incrementa las competencias para el dominio de las TI, paralelamente a los avances en esa materia.


Sin duda, son algunas de las bondades que ofrece el E-Learning a los estudiantes, generando en éstos, actitudes y aptitudes que lo acercan al mundo actual y al ser crítico, evolutivo, y productivo que requiere esta y la sociedad futura.

En ese mismo orden de ideas, son muchísimos los argumentos que permiten develar la relevancia de la educación virtual, pero existen otros factores que repercuten directamente en la eficiencia y efectividad de la educación planteada desde esta modalidad de aprendizaje electrónico, es decir, el que los encuentros E-Learning, sean considerados de gran potencial para el fortalecimiento de las actitudes y aptitudes (que se requiere del profesional en la sociedad actual), no significa que detrás de esa modalidad exista un compendio de factores que inciden puntualmente en la optimización de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, los cuales se mencionan a continuación (en orden aleatorio):


• Frecuencia de la Tutoría.
• Personalización de la Educación.
• Plataforma Educativa Virtual.
• Calidad de los Contenidos.
• Actualidad de la Tecnología.
• Cantidad de la Información.
• Procesos Administrativos.

Cabe destacar, que la fusión de todos estos factores constituye el motivo principal para propiciar encuentros virtuales óptimos y prestos a procesos de aprendizajes plenamente desarrollados en función de la organización académica, operativa y técnica, considerando todos los detalles que permitirán al capital humano involucrado, atender a los diversos planteamientos y/o retos que allí se esbozarán.
Desde esta perspectiva, surgen las siguientes interrogantes:

1. De acuerdo a su opinión y/o conocimiento, ¿cuál es el factor de mayor importancia en la educación virtual? Explique.
2. ¿Cuál es el orden de los factores de la educación virtual, expuestos en el texto? Explique.

[b]!!! ÉXITOS !!!
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 19/06/2010
Edad : 39
Localización : Maracay

Ver perfil de usuario http://aplicacionupel.foro-gratuito.org

Volver arriba Ir abajo

KARELYS PADILLA respuesta

Mensaje  karelyspadilla el Lun Jun 21, 2010 7:44 am

1.- ¿Cuàl es el factor de mayor importancia en la educacion virtual?

El factor màs importante en este proceso es el Factor Humano, ya que que sin el no se puede crear el modelo educativo que en este caso es la Educaciòn Virtual; Según Jackson Bob, la Educaciòn Virtual es un sistema de educación en el cual los alumnos y los profesores no están en el mismo lugar.

Son aquellas formas de estudio que no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un profesor en el aula, pero se beneficia de la planeación y guía de los tutores a través de un medio de comunicación que permita la interrelación profesor-alumno. (José Luis García Llamas, 1986)

Es un conjunto de procedimientos cuya finalidad es proporcionar instrucción por mediosde comunicación impresos y electrónicos o personas que participan en un proceso de aprendizaje reglado, en lugares y horarios distintos de los del profesor o profesores. (Michael Moore, 1990)

Esta idea fuè creada con la intenciòn de romper paradigmas hacer un cambio de cultura en la manera de aprender, en la de enseñar y el centro de enseñanza, es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.

Podemos considerar que el nuevo modelo educativo virtual está plenamente implantado, soportado tanto desde su perspectiva tecnológica como didáctica, y su uso se irá incrementando en los próximos años. En la educación virtual el aprendizaje está centrado en el alumno y su participación activa en la construcción de conocimientos le asegura un aprendizaje significativo. Los profesores (facilitadores) ya no centran su trabajo docente en exposiciones orales de los contenidos de los libros; ahora asumen que los estudiantes pueden leer estos contenidos, y por lo tanto conciben la clase como un espacio para estimular el trabajo colaborativo y autónomo. En la actualidad algunas de instituciones tanto públicas como privadas están desarrollando y ofreciendo programas de educación virtual.

2. ¿Cuál es el orden de los factores de la educación virtual, expuestos en el texto? Explique.

Pues bien luego analizar las diferentes funciones que tiene cada uno de los factores puedo decir que el oreden gerarquico establecido fue el siguiente:
1.- Plataforma virtual
2.- Actualidad de la tecnologia
3.- Calidad de informaciòn
4.- Cantidad de los contenidos
5.- Frecuencia de la tutoria
6.- Personalizacion de la educaciòn
7.- Procesos administrativos

Pero es importante resaltar que es como la imagen que a parece en el texto, es un circulo donde cada uno de estos factores se relacionan entre si, para el logra de la estrategia, sin el compendio de factores la estrategia no se podria cumplir, eso no quiere decir que si falla alguno, no funsione la estrategia, todo depende del interes, de la dinamica, la colaboraciòn del estudiante a la construcciòn de saberes y sobre todo a la formaciòn contìnua y para toda la vida.
Karelys Padilla.
[justify]
avatar
karelyspadilla

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 21/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Educacion Virtual

Mensaje  marisol-garcia-maican el Lun Jun 21, 2010 8:12 pm

1. De acuerdo a su opinión y/o conocimiento, ¿cuál es el factor de mayor importancia en la educación virtual? Explique.

Particularmente opino que el factor más importante en la educación virtual es la plataforma Educativa Virtual, ya que es aquí donde se forma la sociabilidad virtual educativa, siendo un sistema de autoformación donde el estudiante es responsable de su propio aprendizaje y conocimiento. Se rompen las barreras físicas territoriales para ingresar a un mundo nuevo en donde no existe nacionalidad, y el espacio físico de un aula se amplía a todo el universo para que desde cualquier lugar se pueda accesar la información sin distinción ni restricción. Puedo agregar también que la educación virtual es práctica, efectiva y eficiente. Práctica porque es muy fácil accesarla y de amplio cubrimiento, efectiva porque al poderese accesar todos los días se logra el refuerzo e interiorización necesarios, eficiente porque es un medio masivo e instantáneo de bajo costo.

2. ¿Cuál es el orden de los factores de la educación virtual, expuestos en el texto? Explique.
Según lo leído en este artículo, considero que el orden de los Factores de la Educación Virtual es de la siguiente manera:
• Actualidad de la Tecnología
• Plataforma Educativa Virtual
• Calidad de los Contenidos
• Cantidad de la Información
• Frecuencia de la Tutoría
• Personalización de la Educación
• Procesos Administrativos
avatar
marisol-garcia-maican

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 21/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es el factor de mayor importancia en la educación virtual?

Mensaje  mirlay sanabria el Mar Jun 22, 2010 2:38 am

Desde mi punto de vista el factor más importante es la frecuencia de la tutoría, pues de las cualidades, habilidades, estrategias y técnicas que aplique el tutor se logrará la integración adecuada de una comunidad de aprendizaje interactiva, motivada y participativa. El éxito de todo curso en cualquier modalidad depende del tutor, facilitador o docente, en muchos casos es quien marca la diferencia y calidad de los cursos o asignaturas. Una falta de orientación puede generar deserción ante la desesperación por no saber que hacer en alguna situación. El ser humano –tutor virtual- es el único con capacidad de dar dirección y un sentido a una herramienta (educación virtual). Su intervención oportuna es clave para cumplir los objetivos planteados, por lo tanto es el más importante. Mirlay Sanabria R

mirlay sanabria

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿cuál es el factor de mayor importancia en la educación virtual?

Mensaje  Gledys Jorgez el Mar Jun 22, 2010 3:50 am

Si bien es cierto que la tendencia de las respuestas en el foro es hacia una sola opción en cuanto a los factores en la educación virtual se refiere, según lo leído y entendido, difiero respetuosamente de mis compañeros, pues pienso que cada uno de los factores expuestos son importantes, aunque no exista un orden cronológico en ellos, al faltar alguno de los siguientes : Frecuencia de la tutoría, personalización de la educación, plataforma educativa virtual, calidad de los contenidos, actualidad de la tecnología, cantidad de la información, procesos administrativos, no se daría de manera efectiva la educación virtual, por tanto, en mi concepto cada factor cumple una parte fundamental para que se lleve a cabo el E-Learning.
[justify]
avatar
Gledys Jorgez

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 22/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es el orden de los factores de la educación virtual, expuestos en el texto?

Mensaje  mirlay sanabria el Mar Jun 22, 2010 4:29 am

1. Personalización de la Educación: se personaliza el conocimiento y la información pues a cada participante se le permite que estudie y profundice según su propio ritmo y capacidades, generando así excelentes resultados.
2. Frecuencia de la Tutoría: tiene como propósito orientar y dinamizar los diferentes trayectos, recorridos y procesos que realizan los estudiantes para alcanzar el aprendizaje.
3. Calidad de los Contenidos: permite impulsar el acceso libre y sin restricciones al conocimiento
4. Plataforma Educativa Virtual: Es un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes.
5. Actualidad de la Tecnología: aplicación sistemática de los recursos del conocimiento científico.
6. Cantidad de la Información: preferible pequeñas dosis pero sustanciales. La forma como se estructuran y se presenten a los participantes promueve la reflexión y el diálogo.
7. Procesos Administrativos: Es un factor ordenante para poder aplicar elearning en una plataforma de aprendizaje virtual. Mirlay Sanabria R.

mirlay sanabria

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Educación Virtual

Mensaje  Jørge Þιcα∂ø el Mar Jun 22, 2010 9:56 pm

En consecuencia de que las TIC están transformando a nuestra sociedad y en particular al proceso educativo. Es necesario que la innovación tecnológica este en relación con la innovación pedagógica, para esto es necesario la incorporación de cambios técnicos en el marco de proyectos y fundamentados desde el conocimientos de la educación.
Definiendo a la educación virtual como un conjunto de saberes y de prácticas educativas mediante soportes virtuales, sin barreras de tiempo y distancia, que permite la construcción de un gran campus virtual a nivel planetario, sustentado en los mecanismos de la interactividad e interconectividad que se desprenden de la incorporación de las tecnologías en el campo educativo. Extraído de Educación virtual Por: Mg. Lic. Susana Darín Universidad Abierta Interamericana – Argentina: http://caeti.uai.edu.ar/boletin/03/05/01/36.asp
Es así, que la educación virtual su aprendizaje está centrado en el alumno y su participación activa en la construcción de conocimientos, es por ello que se le asegura un aprendizaje significativo. Los profesores o facilitadores ya no centran en su trabajo docente (tradicionalista); ahora asumen que los estudiantes pueden leer estos contenidos, y por lo tanto conciben la clase como un espacio para estimular el trabajo colaborativo y autónomo.
Es por ello, desde mi punto de vista, que el factor más importante en este proceso es el ser humano, ya que sin él no se puede crear el modelo educativo. Considerando necesariamente la unión entre el humanismo y la tecnología, de acuerdo al objetivo fundamental de la educación, que es la formación de seres humanos.
Es aquí que se concibe la función tutorial como "la relación orientadora de uno o varios docentes respecto de cada alumno en orden a la comprensión de los contenidos, la interpretación de las descripciones procedimentales, el momento y la forma adecuados para la realización de trabajos, ejercicios o autoevaluaciones, y en general para la aclaración puntual y personalizada de cualquier tipo de duda " (Valverde y Garrido, 2005).
avatar
Jørge Þιcα∂ø

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 21/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Modalidad E-Learning y Factores de la Educación Virtual

Mensaje  Admin el Miér Jun 23, 2010 3:38 am

Estimad@s y Respetad@s Participantes,

Estoy plenamente satisfecho con la calidad de las respuestas. Verdaderamente, son excelentes profesionales. Recuerden argumentar las respuestas (l@s que hasta ahora no lo hicieron).
No puedo adelantar mucho, ya que, aun no ha participado un porcentaje significativo de compañeros.

Saludos,

JUNTOS HAREMOS DE LA EDUCACIÓN UN PUENTE HACIA EL FUTURO...
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 19/06/2010
Edad : 39
Localización : Maracay

Ver perfil de usuario http://aplicacionupel.foro-gratuito.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Modalidad E-Learning y Factores de la Educación Virtual

Mensaje  Admin el Miér Jun 23, 2010 3:48 am

Estimad@s y Respetad@s Participantes,

Están haciendo trampa, no han colocado sus AVATAR (foto), es necesario...

Saludos,

JUNTOS HAREMOS DE LA EDUCACIÓN UN PUENTE HACIA EL FUTURO..."


Última edición por Admin el Vie Jun 25, 2010 12:55 pm, editado 1 vez
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 19/06/2010
Edad : 39
Localización : Maracay

Ver perfil de usuario http://aplicacionupel.foro-gratuito.org

Volver arriba Ir abajo

¿cuál es el factor de mayor importancia en la educación virtual?

Mensaje  nelly perez vegas el Miér Jun 23, 2010 3:56 am

Yo considero que la compañera Gledys tiene razón todos los factores son importantes en la educación virtual. Aunque en el caso que necesariamente debamos identificar un factor de mayor importancia yo diría que es la frecuencia de la tutoría ya que en esta modalidad el tutor es guía, instructor, conductor y mediador de las actividades y siempre he considerado que para que un curso sea de calidad depende del tutor, facilitador o docente. Según las estrategias, habilidades y técnicas que aplique el tutor se logra una comunidad de aprendizaje motivada, participativa e interactiva por esto considero que es el tutor quien marca la diferencia de los cursos y asignaturas en cualquier modalidad. Lo que evita que el estudiante no se sienta aburrido ni perdido y termine abandonando el curso que consideró era muy bueno cuando vio el objetivo del mismo.
avatar
nelly perez vegas

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Modalidad E-Learning y Factores de la Educación Virtual

Mensaje  orlando oviedo el Miér Jun 23, 2010 7:10 pm

¿cuál es factor de mayor importancia en la educacion virtual?

Sabemos que las nuevas tecnologías de comunicación e informacion permiten cada vez más una democratización constante del conocimiento, sin embargo también debemos tener en cuenta que los espacios de estudio reales se han convertido ahora en aulas virtuales. Es decir, ya no es necesario estar dentro de un salón de clases para recibir o impartir una información. Ahora puede ser a distancia, estó a roto con los paradigmas educativos tradicionales el aprendizaje electronico es ahora una herramienta que puede ser utilizada como apoyo en la enseñanza formal, como complemento a ella y como sustituto de la ensñanza escolarizada o presencial. Por lo que es de vital importancia tanto la herramienta virtual como el humano que la administra. ejemplo de ello es este foro.
La educación virtual ayuda al estudiante a fortalecer esa habilidades autodidáctas y de alguna manera impulsa la investigación permitiendo enriquecer la mente de nuevos conocimientos.

¿cuál es el orden de los factores de la educación virtual?

Muchas universidades y cada día serán mas han utilizado la intenet como medio de expación del conocimiento. por lo que los factores que intervienen en la educacion virtual son todos importantes: yo tendria como principal en mi orden personal..
1-Plata forma virtual
2-Actualidad tecnologica
3-Calidad de la información
4-Cantidad de los contenidos
5-Frecuencia de la tutoria
6-Personalización de la educación
7-Proceso administrativo

Para el logro de obejetivos educativos virtuales tenemos que tener en cuenta que es prioridad tener la plataforma con los software acordes a los métodos de enseñanza, como mantener actualizados las herramientas multimedias en cuanto a equipos y materiales multimedia. asi como la información precisa que pueda ser dominada tanto por el estudiante como por el tutor...

en la otra intervención me término de desahogar... Embarassed
avatar
orlando oviedo

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

lo interesante de la educacion a distancia

Mensaje  Gilbert el Jue Jun 24, 2010 1:28 am

Tomando en cuenta la opinión de los demás compañero para mí una de los factores más importantes es actualidad de la tecnología ya que tomando lo que cita Phipps y Merisotis en el año (1999), nos indica que los resultados de aprendizaje que se obtienen utilizando tecnologías para enseñar a distancia son similares a los que se obtienen mediante la enseñanza tradicional. Sin embargo se puede decir que la tecnología avanza todo los días y que de acuerdo a lo que he leído es una manera de que la persona o estudiante puedan actualizarse y puedan de una manera diferente adaptarse a la tecnología teniendo una cuenta motivación previa de un instructor, es de gran importancia porque facilita al estudiante su aprendizaje al conocimiento en las nuevas tecnología sabiendo que es a distancia la educación. Gilberto M.

Procesos Administrativos.
Plataforma Educativa Virtual.
Personalización de la Educación.
Cantidad de la Información.
Calidad de los Contenidos.
Actualidad de la Tecnología.
Frecuencia de la Tutoría.

El orden seria este ya que hay que tener en cuenta que para llegar a la frecuencia de la tutoría se tiene que pasar antes por todo los demás factores.
avatar
Gilbert

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 22/06/2010
Edad : 34
Localización : Turmero

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es el factor mas importante de la educación Virtual?

Mensaje  Marilyn Cordero el Jue Jun 24, 2010 6:05 am

R) Rolling Eyes La educación virtual, como es sabido es una oportunidad de aprendizaje que se acomoda al tiempo y necesidad del estudiante, ya que facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar y está mediada por la tecnologías de la información y la comunicación (TIC) proporcionando herramientas de aprendizaje que resultan más motivadoras que las tradicionales. De manera que, la educación virtual pasa de ser un importante soporte de apoyo a la educación tradicional y para que se pueda llevar a cabo esta modalidad de estudio se deben tener en cuenta todos los factores que se presentan en la gráfica, pues ninguno es más importante que otro, tanto la frecuencia de la tutoría que el docente le haga al alumno, la personalización de la educación, la plataforma educativa virtual que se use, la calidad de los contenidos, actualidad de la tecnología, cantidad de la Información y los procesos administrativos, es decir, todos se correlacionan para que pueda llevarse a cabo con éxito la educación a distancia. Laughing
avatar
Marilyn Cordero

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 22/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

2. ¿Cuál es el orden de los factores de la educación virtual, expuestos en el texto? Explique.

Mensaje  Marilyn Cordero el Jue Jun 24, 2010 6:08 am

R) Considero que este caso el orden de los factores no altera el producto pues, desde cualquier ángulo que se vea el ciclo es valedero, el orden se lo da cada quien de acuerdo a sus necesidades sin embargo, si se le quisiera dar un orden lógico podría darse de la siguiente forma:
La plataforma educativa virtual: es uno de los factores más importante, en esta metodología de estudio ya que si no existe una buena plataforma tecnológica no se alcanzarían los objetivos propuestos.
Calidad de los contenidos y Actualidad de la tecnología: Seguidamente se debe tener en cuenta estos dos factores, puesto que si no se garantiza que la información que se presente es de alta calidad, calificada por expertos y que además contiene información actualizada, la educación que se estaría impartiendo sería de bajo nivel.
Frecuencia de la tutoría que el docente le haga al alumno: si el docente no hace un seguimiento a su alumno de los aprendizajes adquiridos, ni le aclara las dudas o brinda la asesoría que él alumno necesita, no se estaría cumpliendo la modalidad de educación a distancia pues un docente debe saber que es su deber y responsabilidad realizar esta tarea.
La personalización de la educación: al igual que en la frecuencia de la tutoría, si no la plataforma no cuenta con una educación personalizada, se rompería el concepto de Educación Virtual, pues es esta una de sus principales ventajas, que los contenidos, los métodos, estrategias y el tiempo se adecuan al estudiante.
Cantidad de la Información y los procesos administrativos: Estos dos factores, tienen la misma importancia que los anteriores, sin embargo quise mencionarlos de último pues auque se recomienda que la información que se suministre debe ser clara, concisa, que no se salga de contexto y preferiblemente no sea tan larga, esta puede variar de acuerdo al contenido que se estudie... I love you I love you

avatar
Marilyn Cordero

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 22/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Educación Virtual - Participación

Mensaje  Disaira el Jue Jun 24, 2010 2:57 pm

1. De acuerdo a su opinión y/o conocimiento, ¿cuál es el factor de mayor importancia en la educación virtual? Explique.

Siguiendo con el orden de ideas, estoy de acuerdo con la opinión de Karelis Padilla y a su vez con Marisol García, donde hay factores que tienen gran importancia en la Educación Virtual, desde mi perspectiva, es la personalización de la información y la plataforma tecnológica. Según Bette Collis (1998) Collis ofrece una definición en cuánto al “E-learning” a lo que parece adecuada: "El uso de la telemática con propósitos de aprendizaje"; sin la presencia física de los estudiantes y docentes al mismo lugar ni tiempo. Pues, en la educación virtual todos los usuarios (profesores, alumnos, directivos) deben reconocer y comprender el inmenso cambio cultural que se está presentando en el proceso educativo, aprender a convivir con él y capacitarse para aprovechar al máximo sus ventajas.
Los estudiantes deben aprender a manejar estos nuevos instrumentos y los creadores de materiales educativos deben plasmar el conocimiento y las destrezas en los nuevos soportes. La incorporación de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito académico ha traído consigo no sólo el dar soporte a las actividades curriculares y de investigación, sino que ha propiciado el intercambio de información entre alumnos y docentes de una manera dinámica a través de la Red, lo que ha dado origen al establecimiento de nuevos ambientes de aprendizaje basado en el uso de Internet como medio difusor de conocimientos. También haciendo referencia a Loaiza Alvarez, Roger (2002), en su obra "Facilitación y Capacitación Virtual en América Latina" Es compatible con la educación presencial…, en concordancia con Phipps y Merisotis (1999), porque se obtienen los mismos resultados que la educación tradicional.

En la actualidad, cada persona debe jugar un rol activo en su adquisición de conocimientos sin depender de los demás. El crecimiento y desarrollo profesional así como la actualización permanente de sus capacidades son el resultado de la decisión de cada individuo de mantenerse vigente y competitivo.
¿Cuál es el orden de los factores de la educación virtual, expuestos en el texto? Explique.
 Frecuencia de la Tutoría.
 Plataforma Virtual.
 Personalización de la Información.
 Actualización de la Tecnología.
 Calidad de la Información
 Cantidad de la Información.
 Procesos administrativos.
Cabe destacar, que hasta el momento con lo que he leído, me parece un orden adecuado de los factores de la educación virtual porque la tutela, los recursos tecnológicos y la actualización son necesarios para propiciar un excelente ambiente para el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
flower flower flower flower flower
avatar
Disaira

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿cuál es el factor de mayor importancia en la educación virtual? Explique.

Mensaje  LexiParra el Jue Jun 24, 2010 7:37 pm

En mi opinión el factor más importante seria la Frecuencia de la Tutoría, como han explicado algunas de mis compañeras Siempre se ha dicho que la educación presencial es insuperable porque se comparte con otros alumnos y se tiene acceso al profesor en forma directa, pero como aspecto negativo se tiene que el alumno asume un rol pasivo dejando el protagonismo solo al profesor. En la educación virtual, el protagonismo y responsabilidad recae en el alumno, ya que él decide cuando estudiar y en qué intensidad, asumiendo un rol activo en su desarrollo y capacitación. Adicionalmente, las investigaciones han arrojado que en la educación virtual los estudiantes interactúan más entre sí, favoreciendo y mejorando su desempeño de aprendizaje. Se dice que el que practica lo que aprende, lo recuerda para siempre. Si aceptamos que los nuevos avances en comunicaciones generan un nuevo espacio social y no se limitan a ser medios de información y comunicación, las consecuencias que se derivan son muchas. La sociedad siempre ha educado a sus hijos para el entorno natural, normalmente a través de la familia. Puesto que nuestro primer entorno más cercano es nuestro cuerpo, muchas culturas han subsistido durante siglos orientando sus procesos educativos exclusivamente hacia el entorno natural. La estructura espacial del área virtual es muy distinta a la de los entornos naturales y urbanos tradicionales. Se entiende que la modificación de la actividad educativa virtual deberá ser profunda, la actividad académica deja de ser un intervalo temporal rígido, En lugar del lápiz, el cuaderno y los libros de texto, el aula virtual está formado por la pantalla, el ratón, el teclado, la multimedia, la pizarra electrónica, el software y los videojuegos (porque es bien cierto que mientras estemos en línea tendremos la tentación de los mismos).
study study study
avatar
LexiParra

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

[i]Saludos...[/i]

Mensaje  Marilyn Cordero el Jue Jun 24, 2010 11:43 pm

Hola a todos, al igual que el profesor Juan Carlos.. quiero felicitarlos por sus excelentes respuestas, todas ellas muy acordes al tema y muy certeras, respeto la opinión de cada uno pues, todas están cargadas de un gran aporte positivo a la educación. Igualmente felicito al profesor de la cátedra, ya que ésta es una excelente estrategia, que permite no sólo estar a la vanguardia con la tecnología, sino que además es una ventaja para nosotros que en su mayoría trabajamos y se nos hace un poco difícil comunicarnos y hacer acto de presencia (física) para realizar nuestras asignaciones, con esta modalidad se rompen las barreras, la distancia y el tiempo y se abre una ventanita a la participación colectiva, a la evaluación y auto evaluación desde el punto de vista critico constructor.. sigan así compañeros y Muchos Éxitos! Wink [b]
avatar
Marilyn Cordero

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 22/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TIPS...

Mensaje  Admin el Vie Jun 25, 2010 3:25 am

Estimad@s foristas,

Espero que estén disfrutando del día de San Juan..., yo bailé cheers mi San Juan desde anoche...

Uno de los retos más importantes de la Educación a Distancia es precisamente la humanización de los procesos de aprendizaje, donde el mediador debe conjugar habilidades para hurgar en los valores y principios de sus estudiantes. Resulta difícil para el tutor en línea, demostrar si las respuestas las cuelga el participante, pero resulta menos complejo saber si existe plagio virtual. Esta es principalmente una de las virtudes de los cursos On Line, el tutor, cuando asume su trabajo, puede constatar la CRISIS ÉTICA entre el COPIAR, CORTAR Y PASAR!!

A continuación, emito una lista de los participantes que tienen textos de otros autores y no los reseñaron (les coloco los sitios desde donde tomaron la información), por favor, entiéndase, que simplemente lo hago porque a distancia no me queda otra opción de comunicación. Por su parte, la idea no es contribuir con la exclusión de participantes, el objetivo es que reflexionemos sobre la importancia de la educación en línea y ésta precisamente es una de las situaciones que más se evidencian en este tipo de modalidad.

[quote][b]Los siguientes participantes, deben editar sus opiniones para evaluarlos.[/b][/quote]
Jorge, Picado
http://www.monografias.com/trabajos24/educacion-virtual/educacion-virtual.shtml
Orlando, Oviedo
http://www.eliceo.com/category/tecnologia-y-educacion/page/7
Disaira, Suárez
http://www.scz-learning.com/servicios/campus-virtual/
www.colegiovirtual.org/pr04_page.html
Samira, Pacheco
http://es.wikipedia.org/wiki/E-learning
Lexi, Parra
http://www.unicolombia.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=77:pedagogia-virtual&catid=37:area-administracion&Itemid=59

Ante tal situación, me pregunto: ¿Será que tengo Neutral de pirat ?; o se les scratch ?
Por otra parte, los que hicieron intervenciones muy affraid largas, deben hacer las PRÓXIMAS cumpliendo las reglas, es decir, los textos de 7 a 10 líneas.

Desde mañana Viernes 25-06-10, comenzaré a realizar aportes en conocimiento, no quería agregar mucho para no limitar las participaciones...

Saludos... lol!
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 19/06/2010
Edad : 39
Localización : Maracay

Ver perfil de usuario http://aplicacionupel.foro-gratuito.org

Volver arriba Ir abajo

Orden de los factores de la educación virtual

Mensaje  nelly perez vegas el Vie Jun 25, 2010 3:53 pm

Mi opinión en cuanto al orden de los factores de la educación virtual es el siguiente
1.-Frecuencia de la tutorial. Ya que es quien dirige el proceso enseñanza – aprendizaje
2.- Personalización de la educación: es cuando el tutor determina la forma de aprendizaje de sus participantes según las cuales aplicará las estrategias
3.-Calidad de contenidos: es con los cuales el tutor debe satisfacer las necesidades de aprendizaje de los participantes
4.- Plataforma educativa: se refiere a las oportunidades de acceso hasta la velocidad de conexión.
5.- Actualidad de tecnología: es la que ha permitido llegar hasta este avance de la educación virtual y continuaremos avanzando gracias a ella
6.-Cantidad de información:se refiere a la administración, es decir, la cual debe ser de menor a mayor para no saturar al participante si no que se vaya adaptando poco a poco.
7.- Administración de los procesos: es donde se conocen las normas y reglas de participación
avatar
nelly perez vegas

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Mi pensado

Mensaje  Jose Castillo el Vie Jun 25, 2010 6:48 pm

Factores de la Educación Virtual, yo pienso que las tecnología no sólo ha jugado un papel importante en nustras vida sino también en la sociedad actual y eso ha modificado el medio en el cual me muevo y por ende mi vida, ya que me desempeño en un Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT) donde tenemos el uso de las tic sobre todo el internet, medio de comunicación y de investigación para la comunidades del cualquier parte del país y del mundo.
La tecnología que va actualizándose día a día, aprendido a llegar muy lejos ya que a base de ella, el docente puede relacionarse mutuamente. El docente puede llegar a dar sus conocimientos por medio de las plataformas virtuales y puede llegar a sus alumnos empleando varios métodos por medio de las wikipedias, los blogs, los foros; ya que nosotros los alumnos también nos sentimos satisfechos de poder aprender nuevos avances tecnológicos para así poder llegar a un logro alcanzado.
avatar
Jose Castillo

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 25/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La educación virtual, modalidad e-learning

Mensaje  adriana_ramirez el Vie Jun 25, 2010 8:14 pm

La constante capacitación es un requerimiento de las sociedades actuales. Con todas las presiones del día a día, utilizar Internet para capacitarnos no es una moda sino una herramienta que nos facilitará esta constante actualización.
En un entorno de e-Learning el docente debe proporcionar información ya sea de texto, multimedia, video o audio a través de un sitio web normalmente de acceso restringido. Al inicio se valida a cada usuario para ingresar y esto permite mantener reportes de sus avances en los ejercicios y material del curso. El soporte de parte de los instructores se da por medio de correo electrónico, chats de texto y vos, foros de discusión o incluso videoconferencias.
Existe gran variedad de plataformas en el mercado que ofrecen todo este conjunto
de herramientas, dejando la libertad al instructor de organizarlas según su
preferencia para el curso.
Es importante recalcar la importancia que las herramientas de e-Learning tienen para las instituciones educativas que ya tuvieron que dar su primer paso en un entorno donde la competencia se vuelve más globalizada y especializada. Y esto nos da mejores alternativas a los usuarios de Internet que podemos aprovechar para siempre estar a la vanguardia
en educación.
En mi opinión con relación a la primera interrogante, apoyo el comentario de mis compañeras Gledys y Nelly, respetando por su puesto el criterio de mis demás compañeros, en cuanto a que todos los factores son importante, considero que debe existir un equilibro entre cada uno de los factores , para poder lograr verdaderamente el objetivo de la educación virtual.

Con respecto al orden de los factores expuestos en el texto, considero que los mismos deben estar en el siguiente orden:
1.La personalización de la educación
2.La frecuencia de la tutoría
3.La calidad de los contenidos
4.La plataforma educativa virtual
5.La actualidad de la tecnología
6.La cantidad de la información

avatar
adriana_ramirez

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 25/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Orden de los Factores que influyen en la E.V (EDITADO: Resumen adaptado a 10 lineas)

Mensaje  Marilyn Cordero el Vie Jun 25, 2010 8:32 pm

R) Considero que este caso el orden de los factores no altera el producto pues, desde cualquier ángulo que se vea el ciclo es valedero, el orden se lo da cada quien de acuerdo a sus necesidades sin embargo, si se le quisiera dar un orden lógico podría darse de la siguiente forma:
La plataforma educativa virtual: es uno de los factores más importante, en esta metodología de estudio ya que si no existe una buena plataforma tecnológica no se alcanzarían los objetivos propuestos y seguidamente se tendría La Calidad de los contenidos, Actualidad de la tecnología, Frecuencia de la tutoría que el docente le haga al alumno , La personalización de la educación, Cantidad de la Información y por último los Procesos administrativos: .heart: I love you

avatar
Marilyn Cordero

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 22/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

respuesta a lo expuesto por el profesor

Mensaje  samira el Vie Jun 25, 2010 8:49 pm

Considero que si cite de la pagina wikipedia pero abajo también coloque mi reflexión personal acerca del tema que se esta trabajando si necesita mas reflexion o que sustente el tema lo puede hacer saber pero de otra manera scratch tongue tongue tongue tongue
avatar
samira

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Modalidad E-Learning y Factores de la Educación Virtual

Mensaje  joan jose el Vie Jun 25, 2010 9:28 pm

Comparto la opinión de gledys el orden no altera el producto pero creo que el mayor logro y reto lo tiene el estudiante por el gran compromiso que se le otorga atreves de esta modalidad de estudio, la tutoría esta ahí y la buscara y la pedirá cundo la requiera. Pero es importante resaltar que esta modalidad de estudio dispone de mayores recursos de información pero también es un arma de doble filo por la tendencia que tenemos los estudiantes de cortar y pegar y el tutor tiene que manejar muy bien ese tipo de tendencias que no incurran los estudiantes, y es un logro mucho mayor de que los dicentes seamos auto didactas es ciertos momentos y circunstancias

joan jose

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es el orden de los factores de la educación virtual, expuestos en el texto? Explique.

Mensaje  Gledys Jorgez el Vie Jun 25, 2010 9:38 pm

Según el grupo Gamma de Fatla en estudio realizado en marzo de este año publicado en la siguiente dirección
http://www.slideshare.net/mib/factores-de-importancia-de-la-educacin-virtual-3608626. El orden sugerido es 1.-Plataforma Educativa Virtual. 2.-Actualidad de la Tecnología. 3.- Personalización de la Educación. 4.- Calidad de los Contenidos. 5.- Frecuencia de la Tutoría. 6.- Procesos Administrativos 7.- Cantidad de la Información.
Tomando en consideración que es un orden dinámico pues depende del factor humano que se obtenga la formación continua y para toda la vida.

Excelente experiencia, gracias por la oportunidad. queen cheers
avatar
Gledys Jorgez

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 22/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Modalidad E-Learning y Factores de la Educación Virtual

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.