Modalidad E-Learning y Factores de la Educación Virtual

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

E-learning

Mensaje  samira el Vie Jun 25, 2010 9:50 pm

Es importante para cada uno de nosotros estar empapados de estos temas, que se manejan actualmente ya que los adolecentes o niños están siempre esperando que el profesor les enseñe lo nuevo de la tecnología, para que las clases no se vuelvan tediosas o agotadoras y así ir innovando y descubriendo otras técnicas de enseñanza a través de internet ya que es amplio, de cierto modo enseñarles que no es solo investigar, jugar, chatear, o visitar paginas de moda, sino también a través de la tecnología podemos efectuar clases a larga distancia y compartir opiniones y comentarios apropiado del tema que se este exponiendo; claro tomando en cuenta que todos los estudiantes puedan o tengan las herramientas necesarias para realizar este tipo de clases a larga distancia, ese seria uno de los factores primordiales para que se realice con éxito lo esperado en una clase de larga distancia.

La educación virtual es la oportunidad de que el estudiante elija sus horarios de estudio convirtiéndose así en una muy buena opción para aquellas personas autónomas que trabajen y quieran estudiar en sus momentos libres; por otra parte es importante mencionar que el e-learning es una excelente herramienta que puede ayudar a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos sino también a afianzar conocimientos y habilidades, aumentado así la autonomía y la motivación de los estudiantes por diferentes temas. flower flower flower geek
avatar
samira

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La educación a distancia y las TIC

Mensaje  Jose Castillo el Vie Jun 25, 2010 10:04 pm

Pensandolo bien es bueno para nosotros, ya que en esta época nuestros estudiantes y nuestra profesores están adaptadas a la computadora un medio a nuestra disposición le podemos llevar un mensaje claro y positivo en una forma que ellas van a entender, debido a una predisposición natural.
Es importante resaltar que en la actualidad se está usando mucho la educación a distancia gracias a nuestras vía de comunicación TIC, para lograr un objetivo, hace unos años atrás esto no existía y a mediada de los años ha venido evolucionando, yo como futuro docente de informática digo que debemos estar actualizándonos con cada unas de las herramientas y dispositivos ya que cada día son muchas las que se encuentran en el mercado tecnológico.
Gracias a la tecnología podemos comunicar, informar, investigar, opinar, estudiar y hacer foros jajajaja.
afro afro
avatar
Jose Castillo

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 25/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re editando la informacion....

Mensaje  LexiParra el Sáb Jun 26, 2010 12:55 am

Desde un comienzo opino que el factor más importante es la Frecuencia de la Tutoría, como han explicado algunas de mis compañeras, se dice que "la educacion presencial es insuperable porque se comparte con otros alumnos y se tiene acceso al profesor en forma directa, pero como aspecto negativo se tiene que el alumno asume un rol pasivo dejando el protagonismo solo al profesor" esto es porque siempre que estamos en un aula de clases observamos que mas interviene y participa el docente y luego cuando se le pregunta es que lo hace el estudiante. En la educación virtual, "el protagonismo y responsabilidad recae en el alumno, ya que él decide cuando estudiar y en qué intensidad, asumiendo un rol activo en su desarrollo y capacitación", esto deriva de que es el estudiante el que decide cuando, como y durante que tiempo hacer su estudio, su intervencion y con la frecuencia que el mismo crea necesaria.
Espero haber explicado mejor y sencillo la intervencion, anteriormente, es cierto que no coloque la cita de la fuente leida.
lol! study
avatar
LexiParra

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Modalidad E-Learning y Factores de la Educación Virtual

Mensaje  marisol-garcia-maican el Sáb Jun 26, 2010 1:10 am

La Educación virtual es la oportunidad de aprendizaje que se acomoda al tiempo y necesidad del estudiante facilitando el manejo de la información mediada por la tecnología. Las TIC`S proporcionan herramientas de aprendizaje mas estimulante, incorporando al estudiante al mundo tecnológico, además son soportes de apoyo ya que le facilitan al mismo la posibilidad de organizar el tiempo de estudio, mantiene la actualización de la información casi en tiempo real, es aquí donde hago referencia a este tipo de evaluación y felicito a nuestro tutor de insertarnos en el mundo virtual a través de este foro, dándonos así a todo el grupo una experiencia satisfactoria de nuestra carrera como lo es la informática. Wink
avatar
marisol-garcia-maican

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 21/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Educacion Virtual

Mensaje  yoselin cobis el Sáb Jun 26, 2010 1:11 am

De acuerdo a su opinión y/o conocimiento, ¿cuál es el factor de mayor importancia en la educación virtual? Explique.
2. ¿Cuál es el orden de los factores de la educación virtual, expuestos en el texto? Explique

Si bien es cierto, que las opiniones dadas por mis compañeros en el foro son acertadas y muy coherente debo agregar que el factor primordial, lo que llevo a un grupo de personas a crear el proceso de los avances tecnológicos y adaptarlos a la educación es el aprendizaje humano, en alguna parte dice Graham Greene que “ ser humano es también un deber” esto implica que cada ser humano tiene como propósito o meta descubrir nuevas formas de aprendizaje como decía Píndaro, un gran poeta griego, llegar a ser el ser que eres; recordemos que la educación es un método que esta implementado desde tiempos remotos la misma se da de forma informal o formal, la informal la recibimos desde el hogar a través de la crianza de nuestros padres y la formal es la presencial la que actualmente se recibe en cualquier parte del mundo mediante personas o profesionales socialmente designado para ello. De allí parte la indudable presión evolutiva hacia la supervivencia. Kant afirma que la educación viene siempre de otros seres humanos es decir es como una cadena somos formados por hombres que han sido formados por otros hombres, lo cual nos índica que la educación es un proceso mediante el cual el ser humano se forma de manera constante. Con el pasar de los años llega a nuestro mundo lo que llaman educación virtual pero si notamos bien en un pequeño detalle sabemos que es educación pero y virtual ¿que es virtual?, de donde proviene esa palabra.segun una revista pulicada en tecnology La palabra virtual proviene del latín virtus, que significa fuerza, energía, impulso inicial. Así, la virtus no es una ilusión ni una fantasía, ni siquiera una simple eventualidad, relegada a los limbos de lo posible. Más bien, es real y activa. Fundamentalmente, la virtus actúa. Lo virtual, pues, no es ni irreal ni potencial: lo virtual está en el orden de lo real".
Una vez estando en claro que es lo virtual se procede a formar lo que es la unión de las palabras Educación y virtual formando lo que ahora es la educación virtual muchos son los conceptos que han salido sobre la educación virtual , según Álvarez Roger (2002) "La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.
Por todo lo antes mencionado, y a criterio personal se puede afirmar entonces que mas allá de las plataforma virtual el factor màs importante el primordial es el ser humano, ya que sin una persona que obtenga o posee los conocimientos necesarios para el desarrollo de esta maravillosa técnica nueva, novedosa como es la Internet el proceso de la educación virtual no tendría los resultados requeridos.
Seguidamente para responder la segunda pregunta estoy de acuerdo con mi compañera Gledis de faltar cualquier factor en la educación virtual llámese Frecuencia de la tutoría, personalización de la educación, plataforma educativa virtual, calidad de los contenidos, actualidad de la tecnología, cantidad de la información o procesos administrativos. No se podría dar de manera efectiva lo que esta estudiando que es la Modalidad E-Learning. Cobis Yoselin
PD: no recuerdo con exactitud el nombre de la revista disculpen esa
Embarassed study [justify]
avatar
yoselin cobis

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

factores de la educacion virtual

Mensaje  yoselin cobis el Sáb Jun 26, 2010 1:51 am

FACTORES DE LA EDUCACION VIRTUAL.
Indiscutiblemente que la educación virtual ha abierto muchas puertas a todas aquellas personas que por factor tiempo no pueden asistir a una institución pero su deseo de superación está latente, no obstante esta nueva forma de estudio es muy practica, si debiera elegir el orden los factores elegiría el orden de la compañera gledis ya que primero debe existir una plataforma educativa virtual y lo de mas esta en el orden que ella ha resaltado. Esto con el fin, de adquirir mayores conocieminto para luego impartirlos
avatar
yoselin cobis

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Factor de mayor importancia en la educación virtual

Mensaje  mariafalbornoz el Sáb Jun 26, 2010 2:30 am

Hola chicos! La modalidad E-Learning es una nueva forma interactiva en el proceso de enseñanza aprendizaje posicionando a la educación a la vanguardia tecnológica. Los 7 factores ya mencionados por el prof., ciertamente tienen gran relevancia en el proceso del mismo, sin embargo, no comparto la idea de la compañera Gledys cuando da a entender que todos tienen el mismo nivel de importancia. Ya que considero que ninguno de los factores se darían sin la actualidad tecnológica. Hablar de tecnología, es hacer referencia al ordenamiento de los pensamientos generados por la mente humana a través de técnicas, no hay tecnologías sin ideas humanas y sin estas ideas seria imposible diseñar una plataforma educativa virtual e involucrar al resto de los factores en el proceso educativo virtual como el E-Learning.
avatar
mariafalbornoz

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 25/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Orden de los factores de la educación virtual

Mensaje  mariafalbornoz el Sáb Jun 26, 2010 2:30 am

Con respecto al orden de los factores ya mencionados, estoy someramente de acuerdo con Marisol, ya que coincidimos con las tres primeras posiciones, ubicándolos de la siguiente forma: (1) Actualidad de la Tecnología, (2) Plataforma Educativa, (3) Calidad de los Contenidos, (4) Personalización de la Educación, (5) Frecuencia de la Tutoría, (6) Cantidad de Información y (7) Procesos Administrativos. Como lo mencioné en mi primera intervención ubico a la Actualidad de la Tecnología en primer lugar porque es el principal factor que orienta al resto de los factores, ya que al estar a la vanguardia tecnológica podemos diseñar un software que constituye la plataforma educativa virtual. Y la Plataforma Educativa es la base que permite facilitar los contenidos a abordar e impulsa al acceso del conocimiento, permitiendo personalizar dicho contenido, ya que puede ser modificado e interpretado según el nivel de comprensión de cada participante. Una vez involucrado esa personalización educativa, es necesario la orientación y seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje dada por la frecuencia de la tutoría permitiendo de esta forma visualizar la cantidad de información que maneja y domina cada participante, según los análisis y lecturas tratadas. Una vez involucrados los factores ya mencionados, quedaría la ejecución de la modalidad E-Learning que implica un control en los procesos administrativos.
avatar
mariafalbornoz

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 25/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Modalidad E-Learning y Factores de la Educación Virtual

Mensaje  gracielasuarez el Sáb Jun 26, 2010 4:09 am

Las nuevas tecnologías son un instrumento que es capaz de propiciar a corto plazo cambios significativos en el qué, cuando, como y donde enseñar y evaluar. Ademas esta modalidad tiende a favorecer el aprendizaje, por medio de ellas es posible lograr formas más creativas de aprendizaje al permitir la interacción entre sus participantes de manera independiente al espacio y tiempo en el que se encuentre. Asimismo, permiten crear entornos más flexibles y abiertos para aprender, y facilitan que el alumno pueda convertirse en un constructor activo de la información y adquirir aprendizajes significativos por sí mismo.
Dentro de este orden de idea, es de esperarse que el profesor abandone su papel de enciclopedia del saber para convertirse en un guía que conducirá al educando al lugar donde se localizan los contenidos e instruirá sobre la mejor forma de emplearlo. Todo esto implica que además de saber que enseñar y como hacerlo, también deberá poseer conocimientos adecuados del uso didáctico de los nuevos medios tecnológicos, audiovisuales e informáticos.
Es por esta razón que el factor de mayor importancia en esta modalidad es el factor humano donde docente y alumno se interrelacionan entre sí; donde el primero es un guía y el segundo el constructor de su aprendizaje. Aunque también es importante la tecnología ya que si no disponemos del equipo necesario puede ser una limitante para que esta modalidad se cumpla de manera efectiva.
GS:heart: [justify]
avatar
gracielasuarez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 20/06/2010
Edad : 39
Localización : Guacara

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Opiniòn Karelys Padilla 2da intervenciòn

Mensaje  karelyspadilla el Sáb Jun 26, 2010 7:41 am

Hola a todos, respeto las opiniones dadas por mis compañeros, considero que unos de los factores más importantes de la educación virtual es el factor humano, porque fue el hombre quien creó lo que hoy se conoce como internet, de no existir este medio de comunicación, sería imposible acceder a la educación virtual ya que éste va de la mano con todo los factores que existen en el texto, y como lo dije en mi primera intervención es un circulo que funciona dependiendo uno de la otra y viceversa , siendo el factor humano o estudiante en este caso, quien coloque sus propias limitantes; un ejemplo claro de esto es que solo unos cuantos de la sección hemos sido participe de este proceso generándose un ciclo donde los demás factores comienzan a circular.
Surprised Smile Very Happy [justify]
avatar
karelyspadilla

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 21/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Modalidad E-Learning y Factores de la Educación Virtual

Mensaje  padronjc el Sáb Jun 26, 2010 3:33 pm

Hola, saludos a todos, antes que nada permítanme felicitar a todos mis compañeros participantes por sus intervenciones y al Profesor Juan Carlos ya que fue el detonante para que esta serie de participaciones y opiniones trascendieran el espacio de costumbre como lo es nuestro laboratorio. Muy respetuosamente difiero en algunos planteamientos y apoyo otros, los siete factores de educación virtual están necesariamente jerarquizados por su nivel de importancia para tal fin, como lo menciono nuestra compañera mariafalbornoz, da un orden de importancia, pero no solo la adecuada articulación entre la estrategia de aprendizaje y la plataforma tecnológica utilizada nos garantiza la efectividad del proceso, es sin duda el factor humano la clave y no porque somos nosotros los humanos quienes hicimos el internet y desarrollamos las TIC, me refiero al enfoque humano ya que no somos maquinas programables sentadas frente a monitores absorbiendo conocimientos. En los entornos virtuales el apoyo que recibas de parte de compañeros y docentes formara parte fundamental en el desarrollo del conocimiento.
Mis disculpas me pase de las diez líneas para la próxima participación sustento mi punto de vista con algunos autores.
Nota: participen en el foro q creo Samira, creo q le hace competencia profesor
Jajaja saludos
[img][/img][url][/url]
avatar
padronjc

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 22/06/2010
Edad : 41
Localización : La Victoria

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Factor de Mayor Importancia en Educación Virtual

Mensaje  Jeimmy el Sáb Jun 26, 2010 3:55 pm

Según Cristina Centeno Soriano, Jefatura de Estudios de INFOVA e-Learning; Eva Herrero González, Directora de INFOVA e-Learning
26/09/2005

“El éxito de una experiencia de e-learning se traduce en la participación o implicación del personal en los cursos on-line, el ajuste a los niveles de Kirkpatrick, el retorno de la inversión, la motivación de los alumnos, los resultados académicos, la productividad final asociada a la formación on-line, etc. En general se habla de tres grandes variables que afectan o determinan el resultado del aprendizaje final: contenidos de calidad + tutoría integral + entorno tecnológico (plataforma). De la correcta elección y gestión de contenidos didácticos, tutores y plataformas dependerá en gran medida el éxito de una acción formativa on-line. Sin embargo, estamos de acuerdo con Hortensia Mañas en que los mejores resultados provienen de una adecuada estrategia de implantación y no necesariamente de una plataforma y unos contenidos.” (http://www.educaweb.com/noticia/2005/09/26/factores-exito-learning-1678.html).

Cuando hablamos del o los factores más importantes en la educación virtual, cabe señalar que es fundamental ver a e-learning como un gran sistema, en donde todos sus procesos están interrelacionados para el logro de un fin común. Si lo vemos como entes separados, obviamente la efectividad de los resultados seria minima, es por ello que el enfoque es sistémico, en donde la aplicación de calidad de cada uno de los factores que la conforman es imprescindible para su efectivo desarrollo.

Como lo señala Cristina Centeno, esto se puede resumir en tres grandes variables, un contenido de calidad, nutrido, combinado con una tutoría integral, en donde se apliquen los aspectos pedagógicos y didácticos, y por supuesto el entorno tecnológico, lo cual hace posible la integración de los anteriormente señalados.

Según los aspectos antes señalados, estoy de acuerdo con lo señalado por Gledys y Nelly, en donde mencionan que todos los factores son importantes.
avatar
Jeimmy

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 26/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Educación Virtual

Mensaje  ANDRO-LOPEZ el Sáb Jun 26, 2010 4:09 pm

1. De acuerdo a su opinión y/o conocimiento, ¿cuál es el factor de mayor importancia en la educación virtual? Explique.

Partiendo del concepto sistémico de sinergia, todos los factores son importantes, ya que es el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de las dichas causas.
Aunque existen puntos de control que articulan el logro de cada proceso para alcanzar la finalidad de la acción. Entro ello la figura del docente como actor primario y el estudiante como actor secundario, aunque la efectividad de los procesos depende de ambos, pero el motor controlador y supervisor de mencionados procesos es el maestro.
Es donde puedo decir, que el docente estimula en el estudiante la motivación, y este se sienta atraído por el contenido y se pueda llegar a un aprendizaje significativo, de lo contrario los procesos se caen, porque el estudiante no se siente identificado o interesado por el contenido.
En la preparación de los contenidos y actividades desarrolladas en el aula virtual, son importantes, ya que al estudiante visitar un ambiente donde se sienta agradable e identificado, lo mas probable es que aumente en numero de conexiones a sitio web.
2. ¿Cuál es el orden de los factores de la educación virtual, expuestos en el texto? Explique.

1.- Calidad de los Contenidos
2.- Personalización de la Educación
3.- Frecuencia de la Tutoría
4.- Plataforma Educativa Virtual
5.- Actualidad de la Tecnología
6.- Cantidad de la Información

Con la modalidad semi-presencial, se establece un punto de control, ya que un tiempo es a distancia, y otro tiempo es en el aula, de esta forma se llega a la estimulación y refuerzo de la actividad realizada en el aula virtual.
La creación de un aula virtual atractiva, es determinante, herramientas como el MOODLE y ATUTOR permiten un ajuste sencillo y creativo bastante atractivo de los estudiantes, por supuesto con la intervención del docente.
El volumen de contenidos a ser manejados es muy amplio, aun que se deben tomar previsiones de selección, ya que la red esta llena de información muy buena pero también contaminada.
avatar
ANDRO-LOPEZ

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 25/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Orden de los Factores de la Educación Virtual

Mensaje  Jeimmy el Sáb Jun 26, 2010 4:10 pm

El orden de los factores, los colocaría de acuerdo a las siguientes variables:

1. Calidad de los Contenidos
2. Tutoría Integral, la cual abarca: Cantidad de Información, Personalización de la Educación, Frecuencia de la tutoría.
3. Entorno Tecnológico: Plataforma educativa virtual, Actualidad de la Tecnología, Procesos administrativos.


Aunque todos son de gran importancia, y la inexistencia o debilidad en alguno de ellos, afectaría la efectividad del proceso; al momento de ordenarlas, va orientado mas que al orden de prioridades, a que una conlleva a la otra. Bajo esta perspectiva, es primordial al momento de iniciar cualquier ciclo educativo la calidad de los contenidos a impartir, esa matriz bien sustentada del currículo, de esta buena base, se deriva una tutoría integral, en donde se conjuga la parte pedagógica y didáctica necesarias en cualquier tipo de educación, acá se incluye la cantidad de información a suministrarse, el grado de personalización, para integrar al participante y la frecuencia de dicha tutoría. Y por ultimo pero no menos importante la plataforma tecnológica, la cual va orientada de acuerdo a los dos primeros aspectos, ya que de acuerdo a los contenidos y a la forma de impartir dicho contenido se dan las exigencias de la plataforma.
avatar
Jeimmy

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 26/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Alerta con el Teleproceso de Enseñar y Aprender

Mensaje  ANDRO-LOPEZ el Sáb Jun 26, 2010 4:18 pm

Con la educación a distancia el docente debe ser cuidadoso, ya que sostener los teleprocesos de enseñanza y aprendizaje, es necesario que el docente cuente con la tecnología requerida y el tiempo disponible para atender las necesidades instruccionales en la plataforma con la cual trabaja. De lo contrario el espacio web se tornaría aburrido para el estudiante y los proceso se verían afectados, es decir, se ropería la comunicación. cyclops
avatar
ANDRO-LOPEZ

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 25/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Modalidad E-Learning y Factores de la Educación Virtual

Mensaje  padronjc el Sáb Jun 26, 2010 4:24 pm

Mi participación anterior está basada en los resultados de:
Ponencia presentada al II Congreso Venezolano de
Educación e Informática. Edición Virtual
Donde los ponentes:
Arraez Freddy1 y Rincón Juana2
GepSea A.C.
Venezuela
info@aulaglobal.net.ve
Sito ”Del mismo modo, al considerar el rol de docentes y alumnos en ambientes virtuales se debe tener presente que se trata de procesos de comunicación asincrónicos y sincrónicos, donde la comunidad virtual que se constituye alrededor del curso o aula virtual se centra en procesos colaborativos basados en esa comunicación.”
En los cuales estoy de acuerdo con lo mensionado.
avatar
padronjc

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 22/06/2010
Edad : 41
Localización : La Victoria

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El docente y el ensañar aprender

Mensaje  padronjc el Sáb Jun 26, 2010 5:12 pm

Total mente de acuerdo con López A. Efectivamente, no hay que caer en el error de tratar de reproducir en la red una clase tradicional, sino que hay que aprovechar las opciones que brinda la enseñanza virtual para utilizar herramientas que favorecen el aprendizaje y que son difíciles de utilizar en la clase tradicional. Es importante el contenido ya la herramienta utilizada para dar formación a través de Internet no forma, sólo transmite y no es la que crea el contenido.
avatar
padronjc

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 22/06/2010
Edad : 41
Localización : La Victoria

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La nueva forma de educar

Mensaje  adriana_ramirez el Sáb Jun 26, 2010 5:18 pm

Buenos días chicos y chicas……
Algunas de las ventajas que considero tiene el poner en práctica este tipo de actividad que estamos realizando son:
1. Disponibilidad las 24 horas los 7 días de la semana.
2. Acceso desde cualquier parte donde haya un computador.
3. La herramienta se puede dirigir a perfiles específicos.
4. 100% evaluable. La herramienta permite la autoevaluación. Mide cuánto sabe cada quien.

De verdad considero que es una actividad innovadora con relación a como hemos venido trabajando a lo largo de toda la carrera. Felicito al profe por poner en práctica este tipo de estrategia.
avatar
adriana_ramirez

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 25/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Opinión

Mensaje  adriana_ramirez el Sáb Jun 26, 2010 5:35 pm

Comparto la opinión de Andro, ciertamente el trabajar con esta modalidad a distancia requiere contar con los recursos tecnológicos mínimos adecuados, el tiempo y que tanto el docente como los dicentes estén a la par con el uso de las herramientas, para poder alcanzar el o los objetivo formulados.
avatar
adriana_ramirez

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 25/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Educación Virtual

Mensaje  Jørge Þιcα∂ø el Sáb Jun 26, 2010 6:27 pm

El factor de mayor importancia en la educación virtual, es él ser humano, ya que sin él no se puede crear el modelo educativo, considerando necesariamente la asociación entre el humanismo y la tecnología, de acuerdo al objetivo fundamental de la educación, la cual es la formación de seres humanos. En virtud de que la educación virtual es una buena alternativa seria y presente, La Educación virtual es la oportunidad de aprendizaje que se acomoda al tiempo y necesidad del estudiante facilitando el manejo de la información mediada por la tecnología, facilitando el manejo de la información, a través de un aprendizaje centrado en el alumno y su participación activa en la construcción de conocimientos, es por ello que se le asegura un aprendizaje significativo, mientras que los profesores ya no centran en su trabajo tradicionalista. Según lo leído en este artículo, considero que cada uno de los factores expuestos son de suma importancia como lo es 1.- Plataforma virtual. 2.- Actualidad de la tecnología. 3.- Calidad de información. 4.- Cantidad del contenido e información. 5.- Frecuencia de la tutoría. 6.- Personalización de la educación. 7.- Procesos administrativos ya que cumple una parte fundamental para que se lleve a cabo el E-Learning.[i][center]
avatar
Jørge Þιcα∂ø

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 21/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Factores de la educación virtual

Mensaje  adriana_ramirez el Sáb Jun 26, 2010 7:05 pm

Además de los factores señalados en el texto inicial, considero que existen otros factores que influyen dentro de la educación virtual, tales como: el tiempo, el espacio, el costo, relación docente – estudiante, información vs conocimiento, mercado, forma de evaluación a los estudiantes y el tipo de audiencia (niños, adolescentes, adultos). En la actualidad muchos docentes e incluso estudiantes, no están de acuerdo con la educación virtual ya que les parece una modalidad que no ofrece las mismas garantías del método presencial. Sin embargo, quienes estamos en este medio sabemos de la calidad en cuanto aprendizaje que se puede lograr a partir del buen uso de las tecnologías, no como instrumento de formación sino como integradores y mediadores en los procesos comunicativos y pedagógicos que se manejan dentro de una formación integral del individuo. En este sentido el cambio de paradigma implica un cambio de cultura que no es fácil de afrontar, debido a lo obtuso que puedan llegar hacer los entes involucrados (docentes - dicentes) en el proceso de enseñanza y aprendizaje. [justify] Smile
avatar
adriana_ramirez

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 25/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El orden de los factores....

Mensaje  LexiParra el Sáb Jun 26, 2010 7:29 pm

El orden que yo le daría a estos factores seria el siguiente: 1.- Frecuencia de la Tutoría: por lo explicado en la participación anterior, depende de la cantidad y calidad de oportunidades que tenga el estudiante de asesorarse para que el aprendizaje sea significativo. 2.- Cantidad de la Información: esto se basa en que depende de la cantidad de información que se tenga para procesar, ya que no podemos adquirir un conocimiento significativo si no filtramos la cantidad de información a adquirir. 3.- Calidad de los Contenidos: esta está unida a la anterior porque no depende de la cantidad sino de la calidad, mientras sea buena y sustancial la información no se necesita cantidad. 4.- Personalización de la Educación: porque cada estudiante es único y hará de su estudio una experiencia única. 5.- Plataforma Educativa Virtual: ya que se refiere al software utilizado, dependerá de él, que el estudiante sea más activo o pasivo en el momento del aprendizaje. 6.-Actualidad de la Tecnología: mientras mas actual y al día se encuentre puede ser un ente de ayuda o distractor para el estudiante. Y finalmente, 7.- Procesos Administrativos: es la manera en que el estudiante tendrá su participación en el proceso educativo.
affraid affraid affraid creo que me pase de las 10 lineas!!!! jajajaja sorry lol! lol!
avatar
LexiParra

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respecto a Frecuencia de la tutoría que el docente le haga al alumno:

Mensaje  Marilyn Cordero el Sáb Jun 26, 2010 8:23 pm

El aporte del prof. Andro Lopéz, es muy certero puesto que para que se pueda efectuar la estrategia del Foro Virtual, necesariamente debe mantenerse la comunicación con el profesor o tutor de la cátedra, pues al alumno constantemente se le presentan inquietudes, por lo que el docente debe contar con las herramientas tecnológicas necesarias y con el tiempo necesario para asesorar a los participantes, así como incentivar a la participación pues ese es uno de los objetivos principales de esta estrategia; que el alumno participe, no sólo para responder las interrogantes dadas por el profesor si no para interactuar con sus compañeros sobre los distintos temas que se planten, a través de las intervenciones basadas en argumentos críticos, con la finalidad de aprender de cada uno de ellos. Así que compañeros tengan muy en cuenta este factor cuando asigne actividades a sus alumnos a través de e- learning. lol!


avatar
Marilyn Cordero

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 22/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Cúal es el orden de los factores de la educación virtual expuesto en el texto? explique

Mensaje  yddref tovar el Sáb Jun 26, 2010 8:38 pm

El orden de los factores de la educación virtual de acuerdo a lo presentado en el texto e indagado en los comentarios en la web y los hechos por mis compañeros, se evidencia que se debe establecer necesariamente, un secuencia de circuantacias que en algún punto debe unirse para formar la esquematización de la educación virtual, ya que muchos de los aspectos son concecuencia de los otros solo se debe tener en claro la necesidad de los mismos para el logro efectivo del proceso de educar o aprender a distancia y aún más por medio del uso de la tecnología, donde estan insertados requerimientos como la plataforma web, la formación tecnologìa, la disposición al libre acceso de los contenidos web entre otros, tomando en cuenta lo antes expuesto la secuencia de las bases seria las siguientes:
1.Frecuencia de la tutoria.
2.Personalización de la Educación.
3.Plataforma tecnológica educativa.
4.Calidad de los contenidos.
5.Actualización de la tecnología.
6.Cantidad de la información.
7.Procesos Administrativos.
avatar
yddref tovar

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 26/06/2010
Edad : 34
Localización : La Victoria

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es el factor de mayor importancia en la educación virtual?

Mensaje  yddref tovar el Sáb Jun 26, 2010 9:00 pm

En primera instancia debemos tomar en cuenta la transformación educativa que ha gererado la educación virtual, para luego establecer su factor de mayor importancia, desde mi punto de vista la educación virtual ha insertado a un grupo de actores (facilitadores - participantes), a formarse en el área tecnológica y mejorando los metodos de enseñanza con el uso de estas herramienta innovando así en esta àrea, así mismo se debe reconocer que este tipo de educación esta dirigido a cualquier público pero no todos tenemos las mismas necesidades y capacidades de convertir la información adquirida en aprendizaje significativo, basandome en esta premisa relaciono como factor de mayor importancia a dos de las bases de la educación virtual la frecuencia de la tutoria y la personalización educativa, las cuales encuentro estas vinculadas la una con la otra mientras el facilitador y el participante mantenga una comunicación constante y efectiva el estudiante se sentira dirido e involucrado con el proceso, especificamente por el hecho del cual se debe poseer algunas caracteristicas como participante para el logro de los objetivos en esta modalidad educativa. según http://www.edudigital.unellez.edu.ve/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=26&Itemid=58 "El primer público natural para los programas de educación virtual es aquel que ya se encuentra vinculado a las empresas y necesita terminar sus estudios de pregrado o mejorar su competitividad laboral con estudios de posgrado. Tecnológicamente preparado y conectado, este grupo no tiene ningún inconveniente en estudiar a través de Internet..."
avatar
yddref tovar

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 26/06/2010
Edad : 34
Localización : La Victoria

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Modalidad E-Learning y Factores de la Educación Virtual

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.