Modalidad E-Learning y Factores de la Educación Virtual

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Criterio y Etica

Mensaje  Liz Andreina Cobos el Sáb Jun 26, 2010 9:22 pm

De acuerdo a su opinión y/o conocimiento, ¿cuál es el factor de mayor importancia en la educación virtual?
En concordancia con algunas de mis compañeras como Gledys y Nelly, considero que todos los factores son imperantes en el éxito de esta modalidad de estudio y aprendizaje, ya que el factor humano, la calidad de los contenidos, la plataforma y la frecuencia son determinantes en este proceso de estudio. Sin embargo existen factores fundamentales que atañen estrictamente a los usuarios, sobre todo en las comunidades estudiantiles que prácticamente son debutantes en este tipo de estrategias. En este sentido pienso que es necesario que exista cultura y ética al implementar y participar en esta herramienta de estudio, es decir, tanto los estudiantes como los docentes y la institución educativa en general deben tener conciencia y compromiso al poner en práctica esta modalidad de estudio, en pro de no desvirtuar las potencialidades que ofrece la educación a distancia.
avatar
Liz Andreina Cobos

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

tecnologia y comunicación

Mensaje  padronjc el Sáb Jun 26, 2010 9:32 pm

la educación debemos preparar un material que enganche a los alumnos, pero noto con preocupación que la plataforma tecnológica están dejada en algunos casos de ultimo en algunas ideas planteadas y si bien es cierto que el contenido y la estrategia con que es difundido un tema, no deja de jugar un papel importante la tecnología de punta en el recurso (Software, hardwares, estándares ) a la hora de enseñar- aprender . en tal sentido se encuentra el aporte que nos brindan : Josep M. Boneu, en su articulo “Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos”
El e-learning a lo largo de su reciente evolución, y de los medios tecnológicos, se ha denominado con diferentes términos como CBT, IBT, WBT entre otros, que son formas diferentes de denominarlo según el uso que hacen de la tecnología. Después se han presentado los elementos que componen un sistema de e-earning y la evolución de las plataformas de e-learning –desde los primeros CMS, pasando por los LMS y, por ultimo, estos hacia los LCMS actuales–,que deberían tener cuatro características básicas, e imprescindibles: interactividad, flexibilidad, escalabilidad, y estandarización.
Respecto a las plataformas, se han presentado las herramientas y funcionalidades que pueden ofrecer, que son bastante numerosas y, dada la evolución de las TIC e Internet, están cambiando actualmente la concepción del ciclo de vida de los contenidos. Las plataformas de e-learning permiten integrarse con la nueva web 2.0
Very Happy Very Happy
avatar
padronjc

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 22/06/2010
Edad : 41
Localización : La Victoria

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

2. ¿Cuál es el orden de los factores de la educación virtual, expuestos en el texto? Explique

Mensaje  Liz Andreina Cobos el Sáb Jun 26, 2010 10:13 pm

Segun el material estudiado en la red principalmente en http://www.saccec.com/descargas/grupo_alfa-rev-factoresEV.pdf y algunos aportes de mis compañeros considero que este seria el esquema:

1. Frecuencia de la Tutoría: Por las necesidades de los discentes a la hora de consultar o despejar dudas, por la orientación necesaria del docente.
2. Actualización de las Tecnologías: Esto facilitara enormemente la actividad pedagógica.
3. Personalización de la Educación: En base al conocimiento previo del grupo, establecer el contenido programático.
4. Plataforma Tecnológica Educativa: Esta debe ser de carácter institucional, de manera tal que facilite el acceso en igualdad de condiciones al estudiantado en general.
5. Calidad de los Contenidos: Es precisos que estos cumplan con requerimiento de todo el grupo. Con la adecuada preparación de estos se incrementaran el logro de los oblativos
6. Cantidad de Información: Preferiblemente informaciones pequeñas pero sustanciales, es decir, con un contenido educativo especifico y concreto
7. Procesos Administrativos.
avatar
Liz Andreina Cobos

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Modalidad E-Learning y Factores de la Educación Virtual

Mensaje  gracielasuarez el Sáb Jun 26, 2010 11:07 pm

[justify]Con la educación a distancia el alumno debe estar motivado para escoger esta modalidad ya que suele pasar que se considera un opción muy fácil porque no son clases presenciales sino que son a distancia y en línea donde el alumno diseña su esquema de estudio, también se piensa que es una manera fácil de estudiar pero esta modalidad requiere un nivel de responsabilidad y madurez para no caer en el corta y pega en las respuesta realizadas.
Estoy de acuerdo con Andro que dice que el docente también juega un papel fundamental en esta modalidad ya que el sigue siendo el conductor y evaluador de su asignatura aunque sea el alumno el responsable de su aprendizaje, pero en las tutorias y en la calidad de los contenidos va ha ser de mucho éxito en la conducción de esta modalidad por supuesto no olvidando los demás factores que deben estar presentes en cada uno de los procesos de esta modalidad
GS sunny
avatar
gracielasuarez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 20/06/2010
Edad : 39
Localización : Guacara

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Factores de la Educación Virtual

Mensaje  gracielasuarez el Sáb Jun 26, 2010 11:32 pm

Con respecto al orden de los factores de la educación a distancia estoy de acuerdo con la propuesta que hizo jeimmy:
1. Calidad de los Contenidos
2. Tutoría Integral, la cual abarca: Cantidad de Información, Personalización de la Educación, Frecuencia de la tutoría.
3. Entorno Tecnológico: Plataforma educativa virtual, Actualidad de la Tecnología, Procesos administrativos.
Estos factores deben estar fusionados ya que la ausencia de uno de ellos, crearía una ruptura en la educación a distancia. El tutor diseña su contenido, módulos y unidades temáticas para el alumno. El alumno a través de las investigaciones y tutorias va a ir construyendo su aprendizaje, esto teniendo en cuenta la plataforma donde profesor y alumno deben estar actualizados en lo que refiere a la tecnología para que exista una comunicación efectiva
GS sunny scratch
avatar
gracielasuarez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 20/06/2010
Edad : 39
Localización : Guacara

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

no se digo yo..

Mensaje  orlando oviedo el Sáb Jun 26, 2010 11:53 pm

hola.. affraid
Aunque todos pensamos que la educación a distancia es un bonn. Creo para algunas persona puede ser un tanto trivial, por ejemplo para alguien cercano a mi, no fue una experiencia tan linda la educación a distancia, mas cuando se dio cuenta que no dominaba las herramientas tecnológicas actuales, entonces aunque es muy bueno por la rapidez, facilidad y eficiencia que brinda, para algunos puede ser tedioso por lo que es un punto en contra o una desventaja. Que dice a eso Prof.
avatar
orlando oviedo

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

1. De acuerdo a su opinión y/o conocimiento, ¿cuál es el factor de mayor importancia en la educación virtual? Explique.

Mensaje  Manuel Alvarado el Dom Jun 27, 2010 1:34 am

En mi opinión todos los factores de la educación virtual juegan un papel fundamental dentro de esta modalidad educativa sin embargo unos más que otros factores tienen más relevancia y en mi parecer es la frecuencia de la tutoría la cual se define al número de veces que ha de intervenir el facilitador, mediando los procesos sociales, pedagógicos, administrativos y técnicos, es la síntesis de la experiencia humana en este proceso aprendizaje – enseñanza. En la educación a distancia el profesor se convierte en una persona – recurso que apoyara el trabajo del estudiante, tanto a nivel individual como a nivel grupal. El tutor es el que tiene la responsabilidad y dependiendo de su apoyo efectivo aumentara las posibilidades de éxito del grupo de estudiantes.

cita: http://www.authorstream.com/Presentation/aSGuest48953-414648-factores-de-la-educacion-virtual-rev092010-elearning-grupobeta-pps-trabajogrupal-education-ppt-powerpoint/)[justify]
avatar
Manuel Alvarado

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/06/2010
Edad : 36

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

2. ¿Cuál es el orden de los factores de la educación virtual, expuestos en el texto? Explique.

Mensaje  Manuel Alvarado el Dom Jun 27, 2010 2:00 am

Orden de los factores:

Para la operatividad de la plataforma: 1- Los procesos administrativos.
2- La plataforma educativa.
3- Actualidad tecnológica.

Para el aprendizaje: 4- personalización de la educación.
5- Frecuencia de la tutoría.
6- Calidad de los contenidos.
7- Cantidad de información.
avatar
Manuel Alvarado

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/06/2010
Edad : 36

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Modalidad E-Learning y Factores de la Educación Virtual

Mensaje  jaramillo j el Dom Jun 27, 2010 2:11 am

¿Cuál es el orden de los factores de la educación virtual, expuestos en el texto? Explique.
•01 Plataforma Educativa Virtual.
Primero debemos contar con buenas herramientas
• 02Actualidad de la Tecnología.
Por supuesto que dichas herramientas deben estar adaptadas a nuestra realidad
• 03Calidad de los Contenidos.
Que sirvan para mostrar contenidos o temas pertinentes
• 04Cantidad de la Información.
con información sustanciosa que nos incentive
• 05 Procesos Administrativos.
Contando siempre con la mejor confialidad del marco legal que compruebe nuestros avances con documentos probatorios
•06 Frecuencia de la Tutoría.
Y por ultimo, no puede faltar el apoyo orientador en nuestras actividades

2. De acuerdo a su opinión y/o conocimiento, ¿cuál es el factor de mayor importancia en la educación virtual? Explique.

Según mis conocimientos y la lectura realizada, el factor de mayor relevancia en las transformaciones aceleradas que surgen de la sociedad del conocimiento, la ciencia y la globalización, que generan tratamientos de la información, la ruptura de las barreras comunicacionales y por ende, educativas, es sin duda el E-Learning que crea en los estudiantes, actitudes y aptitudes que lo acercan al mundo actual y al ser crítico, evolutivo, y productivo que requiere esta y la sociedad futura. Tal como lo expone Mutis (2005), expone: La formación a distancia ha experimentado una gran expansión durante los últimos años, de tal manera que el número de instituciones, públicas y privadas, que imparten este tipo de enseñanza se ha duplicado en el último quinquenio, ya que mundialmente ha habido un notable aumento de alumnos que reciben tal tipo de enseñanzas. (p.34) por ello se busca la mediación del conocimiento a través de diversos recursos diseñados para la activación de los sentidos y prestos para el fortalecimiento del auto-aprendizaje.donde el estudiante mejora en lo siguinte:
1. Desarrolla habilidades de autodidactica, curiosidad y dedicación.
2. Impulsa la investigación por la búsqueda frecuente de fuentes en línea.
3. Promueve la pluriculturalidad y la multidisciplinariedad (interés por otras culturas)
4. Fomenta el acceso a actividades de formación en línea, a través de múltiples medios.
5. Permite el acceso constante a materiales didácticos diseñados en diversos formatos.
6. Accesibilidad desde cualquier equipo con conexión a la web.
7. Fortalece prácticas educativas en valores socio-individuales.
8. Incremento de las habilidades para dirigir la clase y controlar al tutor.
9. Incrementa las competencias para el dominio de las TI, paralelamente a los avances en esa materia.

jaramillo j

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Modalidad E-Learning y Factores de la Educación Virtual

Mensaje  Betancourt Y el Dom Jun 27, 2010 2:40 am

1. De acuerdo a su opinión y/o conocimiento, ¿cuál es el factor de mayor importancia en la educación virtual? Explique.

Partiendo de la lectura del material leido, se busca la mediación del conocimiento a través de diversos recursos diseñados para la activación de los sentidos y prestos para el fortalecimiento de aptitudes hacia el auto-aprendizaje. Donde el El E-Learning, cuyo significado en español denota “Aprendizaje Electrónico” fundamentado en el aprovechamiento de las plataformas Web como supercarretera comunicativa entre el tutor (docente y/o facilitador), estudiante, y el(los) grupo(s). Tal como lo expone Mutis (2005), expone: La formación a distancia ha experimentado una gran expansión durante los últimos años, de tal manera que el número de instituciones, públicas y privadas, que imparten este tipo de enseñanza se ha duplicado en el último quinquenio, ya que mundialmente ha habido un notable aumento de alumnos que reciben tal tipo de enseñanzas. (p.34) donde el Estudiante:

1. Desarrolla habilidades de autodidactica, curiosidad y dedicación.
2. Impulsa la investigación por la búsqueda frecuente de fuentes en línea.
3. Promueve la pluriculturalidad y la multidisciplinariedad (interés por otras culturas)
4. Fomenta el acceso a actividades de formación en línea, a través de múltiples medios.
5. Permite el acceso constante a materiales didácticos diseñados en diversos formatos.
6. Accesibilidad desde cualquier equipo con conexión a la web.
7. Fortalece prácticas educativas en valores socio-individuales.
8. Incremento de las habilidades para dirigir la clase y controlar al tutor.
9. Incrementa las competencias para el dominio de las TI, paralelamente a los avances en esa materia.


2. ¿Cuál es el orden de los factores de la educación virtual, expuestos en el texto? Explique.

Cabe destacar, que la fusión de todos estos factores constituye el motivo principal para propiciar encuentros virtuales óptimos y prestos a procesos de aprendizajes plenamente desarrollados en función de la organización académica, operativa y técnica, considerando todos los detalles que permitirán al capital humano involucrado, atender a los diversos planteamientos y/o retos que allí se esbozarán.
Pero primero debemos contar con buena Personalización de la Educación que se justifique en la Calidad de los Contenidos y la Cantidad de la Información para mejorar la Plataforma Educativa Virtual con herramientas de Actualidad de la Tecnología donde se evidencie con Procesos Administrativos acompañados con Frecuencia de la Tutoría.

• a) Personalización de la Educación.
• b) Calidad de los Contenidos.
• c) Cantidad de la Información.
• d) Plataforma Educativa Virtual.
• e) Actualidad de la Tecnología.
• f) Procesos Administrativos.
• g) Frecuencia de la Tutoría.

avatar
Betancourt Y

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Modalidad E-Learning y Factores de la Educación Virtual

Mensaje  padronjc el Dom Jun 27, 2010 8:29 am

orlando oviedo escribió:hola.. affraid
Aunque todos pensamos que la educación a distancia es un bonn. Creo para algunas persona puede ser un tanto trivial, por ejemplo para alguien cercano a mi, no fue una experiencia tan linda la educación a distancia, mas cuando se dio cuenta que no dominaba las herramientas tecnológicas actuales, entonces aunque es muy bueno por la rapidez, facilidad y eficiencia que brinda, para algunos puede ser tedioso por lo que es un punto en contra o una desventaja. Que dice a eso Prof.

Bueno son más de la doce y veo que aun pude comentar y quise citar tu intervención Orlando, respeto la diversidad de opiniones como ya lo dije pero no entendí mucho lo que quisiste decir , por eso te pido que leas mi interpretación y me comentes después claro que puede ser al facebook, si este foro está cerrado.
Cuando mencionas que todos pensamos que la educación a distancia es un Bonn, ¿cual todo te refieres? yo no pienso que es un bomm (una explosión o un grito de la moda ), las modalidades de educación a distancias forman parte de métodos antes utilizados en la enseñanza, como los curso por correspondencia, en los tenias que esperar que llegara tu carta para saber que tenias que hacer o estudiar y de igual forma universidades como U.N.A que sus clases eran semi presenciales, lo que esta marcando la diferencia del antes al después es el entorno tecnológico y la facilidad de comunicación. Cuando te refieres a trivial (www.educar.org/diccionario/t.asp trivial. adj. Vulgar, muy conocido (expresión trivial).) y mencionas tu ejemplo aludes al significado de trivial y expones lo contrario, ya que lo sucedido lo mencionas como una experiencia no muy linda, bueno es posible que la plataforma que uso no tenia flores o canciones, es importante saber que el E-lerning no se vende como una experiencia linda o celestial, muy por el contrario se predispone a ser una experiencia un poco inquietante ya que manifiesta sus ventajas y desventajas, tomando en cuenta que los participantes de entornos de aprendizajes virtuales lo hacen por razones netamente vinculadas al tiempo, espacio , distancia y costo, no catalogo el no dominio de las herramientas tecnológicas, como una limitante ya que el no saber hacer me motiva, para el aprender a hacerlo; Y este traba lengua lo puedo interpretar como una ventaja .
Bueno le pediste la opinión al Prof. Pero quise expresarte la mía Gracias y saludos

avatar
padronjc

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 22/06/2010
Edad : 41
Localización : La Victoria

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Modalidad E-Learning y Factores de la Educación Virtual

Mensaje  Admin el Lun Jun 28, 2010 5:14 am

Estimad@s Participantes,

Reciban un cordial saludo. Mañana Lunes 29-06-10 haré la retroinformación del primer encuentro virtual y además, colgaré nuevas temáticas a debatir.

¡¡¡META CUMPLIDA!!!

Saludos y continuen siendo éxitos@s...[b][i]
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 19/06/2010
Edad : 39
Localización : Maracay

Ver perfil de usuario http://aplicacionupel.foro-gratuito.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Modalidad E-Learning y Factores de la Educación Virtual

Mensaje  orlando oviedo el Jue Jul 01, 2010 1:04 am

Ok. Entiendo tal vez no supe explicar lo que quería decir,de todas formas gracias por tu comentario. No quiero decir que el modelo educativo a distancia sea el boon tecnológico del momento. Ni que sea algo mágico y folklórico. Y si como no, hay ventanjas desde todo punto de vista. Solo quise pedir una opinión en cuanto al tema. Entendiendo que hay otras personas que no estas familiarizadas con este modelo de aprendizaje. Sin embargo veo te tomaste un minuto para ver mi inquietud.
avatar
orlando oviedo

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

YO SI SOY

Mensaje  Jose Castillo el Sáb Jul 03, 2010 5:26 pm

ME GUSTA MÁS LA INFORMÁTICA QUE LAS MUJERES...
PORQUE ESTA LAS PUEDO CONTROLAR
avatar
Jose Castillo

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 25/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Modalidad E-Learning y Factores de la Educación Virtual

Mensaje  anyiscorreia el Dom Jul 04, 2010 10:22 pm

En el proceso de e-learning el profesor deja de ser catedrático clásico para convertirse en un inductor de saberes, usando para ello las herramientas que el ciberespacio les ofrece. En este proceso el alumno deja de ser el receptor e interactúa en un papel más reflexivo e interactivo. Mediante la investigación y el análisis donde le da posibilidad de abarcar un aspecto más amplio y mayor que el docente convencional pudiera suministrarle en las horas académicas presenciales y disponibles para una materia. En cierta medida el alumno se convierte en autodidacta pero ese proceso se facilita con los medios de internet dispone: videos, blog, bibliotecas electrónicas.
avatar
anyiscorreia

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 04/07/2010
Localización : Palo Negro

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

bueas tardes

Mensaje  orlando oviedo el Lun Jul 05, 2010 7:25 pm

Es importante señalar que la capacidad que tiene el docente para dirigir, crear, innovar y fomentar el aprendizaje de los jóvenes dentro del aula y fuera de ella está marcada por su habilidad intelectual. Por lo que pienso que las herramientas tecnológicas además de fomentar la praxis educativa, Like a Star @ heaven en este caso se convierten en un medio viable para la adquisición de conocimiento brindando el apoyo necesario para la persona. En tal sentido tanto la herramienta como el factor humano son indispensable para el logro de los objetivos. Like a Star @ heaven
avatar
orlando oviedo

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

lo distante

Mensaje  Gilbert el Miér Jul 07, 2010 12:09 am

Tomando en cuenta la opinión de mis compañeros El e- learning a través del email o correo a distancia está integrado el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (T.I.C) en este sentido tenemos que tener una formación y capacitación en la enseñanza que se puede dar en internet y principalmente poder interactuar con las demás personas. Lo bueno de esta modalidad que no hay hora específica para poder conectarse en el lugar.

Es buena esta modalidad para trabajar, pero cuando la persona no está estresada ni tiene tantos problemas en su casa Smile
avatar
Gilbert

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 22/06/2010
Edad : 34
Localización : Turmero

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

b learning

Mensaje  anyiscorreia el Miér Jul 07, 2010 1:08 am

Participación: Anyis Correia
El B-Learning,
El B-Learning, es una modalidad de enseñanza que incluye tanto formación presencial como E-Learning.
Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno.
De esta forma, el alumno puede sacar provecho de las herramientas multimedia que ofrece una plataforma virtual con la seguridad de tener un tutor que le va a asesorar constantemente.
Es la combinación de múltiples acercamientos al aprendizaje. El B-Learning puede ser logrado a través del uso de recursos virtuales y físicos, “mezclados”.
Un ejemplo de esto podría ser la combinación de materiales basados en la tecnología y sesiones cara a cara, juntos para lograr una enseñanza eficaz.
En el sentido estricto, B-Learning puede ser cualquier ocasión en que un instructor combine dos métodos para dar indicaciones.
Sin embargo, el sentido más profundo trata de llegar a los estudiantes de la presente generación de la manera más apropiada.
Así, un mejor ejemplo podría ser el usar técnicas activas de aprendizaje en el salón de clases físico, agregando una presencia virtual en una web social.
B-Learning es un término que representa un gran cambio en la estrategia de enseñanza.
EL PROFESOR: Deja de ser el catedrático clásico, el orador de estrado, para convertirse en un inductor de saberes, usando para ello las herramientas que el ciberespacio les ofrece.
EL ALUMNO: Deja de ser el mejor receptor, e interactúa en un papel más reflexivo e interactivo. Mediante la investigación y el análisis, donde le da la posibilidad de abarcar un aspecto más amplio, y mayor que el docente convencional pudiera suministrarle en las horas académicas presenciales y disponibles para una materia. En cierta medida el alumno se convierte en autodidacta, pero ese proceso se facilita con los medios de Internet y dispone: videos, blog, bibliotecas electrónicas.
Y las de la formación presencial: interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar de manera puramente virtual.

Uno de los riesgos que se corre desde las áreas de formación y capacitación tiene que ver con un aspecto que por experiencia reconocemos puede ser contraproducente al momento de implementar estos modelos de aprendizaje y es precisamente el desarrollo de experiencias que no integran todos los componentes del modelo propuesto. De tal manera que este esquema debe, a mi juicio, tomarse como complementario en el diseño del plan de capacitación de la organización, de tal manera que ofrezca valor agregado al proceso de formación y entrenamiento al integrarse con otros modelos y técnicas de enseñanza tales como: capacitación presencial, e-learning,
Por otra parte los cursos y seminarios presenciales implican también un mayor costo y más tiempo ya que además de la duración del evento hay que sumar los tiempos y costos de desplazamiento de los participantes, con la duda sobre la efectividad en el mejoramiento de la gestión en el puesto de trabajo.


Tanto al e-learning como al b-learnin, se debe cuidar en lo que sin duda es un compromiso individual en el proceso de aprendizaje y la pregunta se orienta a las evidencias en el desempeño una vez se finalizan los diferentes programas y cursos de formación ofrecidos con esta metodología.

Crece cada día, por otra parte, la tendencia que se orienta a incluir los componentes y ventajas tecnológicas (conectividad y comunicación), en los procesos formativos y de educación.

El b-learning entonces tendrá que superar la prueba de la moda y demostrar que puede convertirse en una experiencia formativa y no solo informativa.
CONCLUSIÓN
Los problemas propuestos para la consecución de la puesta en marcha de un modelo formativo B-Learning, centrado en la teoría metodología del conocimiento constructivista parten de la puesta en común de los contenidos metodológicos (la posible descarga de los mismos a través del portal de la asignatura), la necesaria interacción y comunicación entre los alumnos y el docente, la mayor implicación del alumnado en su propio desarrollo académico, la posibilidad de confeccionar el conocimiento por sí mismo, la idoneidad del alumno para su futuro profesional, una mejor capacidad de análisis, organización, gestión y responsabilidad, aumento de la perspectiva y actitud de trabajo en equipo, cooperativo y colaborativo.
El e-learning
El e-learning (aprendizaje electrónico) no es otro más de esos términos que pretenden revolucionar el mundo con solo llevar el prefijo "e-"; e-learning es educación impartida a través de tecnología web. Es un sistema on-line integrado, hecho a la medida, aplicable a la educación formal y al entrenamiento corporativo.
Si la educación a distancia es, desde sus orígenes, una opción para atender la formación de personas adultas, el e-learning tiene la ventaja de que los usuarios eligen sus propios horarios, y puede entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a una computadora y tengan conexión a Internet. La educación virtual da la oportunidad de que el estudiante elija sus horarios de estudio convirtiéndose así en una muy buena opción para aquellas personas autónomas que trabajen y quieran estudiar en sus momentos libres; por otra parte es importante mencionar que el e-learning es una excelente herramienta que puede ayudar a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos sino también a afianzar conocimientos y habilidades, aumentado así la autonomía y la motivación de los estudiantes por diferentes temas.
m-learning
Aprendizaje electrónico móvil, en inglés, m-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, celulares, agendas electrónicas, y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.
El programa se desarrolla alrededor de tecnologías móviles para brindar ambientes flexibles de trabajo y experimentación, aprovechando algunas de las experiencias obtenidas en el uso de dispositivos móviles. Se apoya en computadoras portátiles, proyector de datos, dispositivos GPS, cámaras digitales y sensores de fuerza, e igual utiliza aplicaciones en línea para distribuir contenidos, enviar información y mantener comunicación tanto grupal como individual con el profesor, extendiendo así el salón de clases a un espacio que no está circunscrito a un lugar geográfico.
Por otro lado, el uso de dispositivos móviles en la enseñanza que permite realizar una serie de tomas de datos, en tiempo real, de distintos fenómenos de movimiento, leyes de conservación entre otros, mediante los cuales se puede realizar la simulación correspondiente al fenómeno, a través de las herramientas de cómputo para el análisis y manejo de los datos proporcionados por los dispositivos, lo que conlleva la posibilidad de contar con laboratorios móviles.
El uso de las tecnologías móviles en la práctica docente permite innovar también la forma tradicional de presentar los contenidos de la materia en cuestión. En particular, en la enseñanza es posible identificar y analizar los conceptos y materia de estudio, directamente con la realidad observada en un momento preciso y, con la ayuda de las herramientas computacionales y dispositivos móviles, realizar un modelo de lo que se vive. Un ejemplo de ello resulta al utilizar un GPS, mediante el cual se estimula al alumno a desarrollar el registro, al tomar sus datos y facilitar la comprensión de esta manera, el alumno se convierte en un participante activo, a quien se le estimula para que desarrolle un proyecto relacionado con conceptos de la materia y con un fenómeno real para él en su vida cotidiana, lo que promueve creatividad a su aprendizaje, además de que lo involucra y responsabiliza de forma activa, teniendo también la posibilidad de consultar en todo momento sugerencias y recursos proporcionados por el profesor. Esto es posible, gracias a la ayuda que brinda el tener los contenidos de la materia en una plataforma donde se guía al estudiante en los materiales por aprender, al proporcionarle una gran gama de sitios y materiales existentes en la Internet, los cuales ayudan a que visualice conceptos teóricos mediante simulaciones para modificar parámetros o características relevantes en el tema de estudio, motivando así su participación activa.
De esta forma, el proyecto m-learning en la ciencia refleja la visión existente en relación con los modelos de enseñanza y aprendizaje del futuro, bajo esquemas flexibles apoyados por las tecnologías.
La enseñanza tradicional ha sido el método de aprendizaje empleado hasta nuestros días con resultados sorprendentes, pero resulta importante y necesario compaginar la evolución tecnológica con la enseñanza, ya que en la vida cotidiana de los profesores y los alumnos se vuelve una herramienta que cada vez adquiere mayor importancia y uso en todos los aspectos: la enseñanza no tiene porque ser diferente y desligarse de ella.
Es Anyis Correia C.I:11-978.655
[/justify]
avatar
anyiscorreia

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 04/07/2010
Localización : Palo Negro

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

b learning e learning

Mensaje  anyiscorreia el Jue Jul 08, 2010 1:15 am

¿Cuàl es el factor de mayor importancia en la educacion virtual?

El factor más importante en este proceso es el Factor Humano, ya que sin el no se puede crear el modelo educativo que en este caso es la Educaciòn Virtual; Según Jackson Bob, la Educaciòn Virtual es un sistema de educación en el cual los alumnos y los profesores no están en el mismo lugar.

B-Learning puede ser cualquier ocasión en que un instructor combine dos métodos para dar indicaciones. Sin embargo, el sentido más profundo trata de llegar a los estudiantes de la presente generación de la manera más apropiada. Así, un mejor ejemplo podría ser el usar técnicas activas de aprendizaje en el salón de clases físico, agregando una presencia virtual en una web social.
EL PROFESOR: Deja de ser el catedrático clásico, el orador de estrado, para convertirse en un inductor de saberes, usando para ello las herramientas que el ciberespacio les ofrece.
EL ALUMNO: Deja de ser el mejor receptor, e interactúa en un papel más reflexivo e interactivo. Mediante la investigación y el análisis, donde le da la posibilidad de abarcar un aspecto más amplio, y mayor que el docente convencional pudiera suministrarle en las horas académicas presenciales y disponibles para una materia. En cierta medida el alumno se convierte en autodidacta, pero ese proceso se facilita con los medios de Internet y dispone: videos, blog, bibliotecas electrónicas.
Tanto al e-learning como al b-learnin, se debe cuidar en lo que sin duda es un compromiso individual en el proceso de aprendizaje, es educación impartida a través de tecnología web. Es un sistema on-line integrado, hecho a la medida, aplicable a la educación formal y al entrenamiento con un buen uso practico.

2. ¿Cuál es el orden de los factores de la educación virtual, expuestos en el texto? Explique.
1-Plata forma virtual
2-Actualidad tecnológica
3-Calidad de la información
4-Cantidad de los contenidos
5-Frecuencia de la tutoría
6-Personalización de la educación
7-Proceso administrativo

La plataforma educativa virtual: esta metodología de estudio ya que si no existe una buena plataforma tecnológica no se alcanzarían los objetivos propuestos.
Calidad de los contenidos y Actualidad de la tecnología: se debe tener en cuenta estos dos factores, puesto que si no se garantiza que la información que se presente es de alta calidad, calificada por expertos y que además contiene información actualizada, la educación que se estaría impartiendo sería de bajo nivel.
Frecuencia de la tutoría que el docente le haga al alumno: si el docente no hace un seguimiento a su alumno de los aprendizajes adquiridos, ni le aclara las dudas o brinda la asesoría que él alumno necesita, no se estaría cumpliendo la modalidad de educación a distancia pues un docente debe saber que es su deber y responsabilidad realizar esta tarea.
La personalización de la educación: El usuario y el alumno adquiere su propio desarrollo académico, la posibilidad de confeccionar el conocimiento por sí mismo, la idoneidad del alumno para su futuro profesional, una mejor capacidad de análisis, organización, gestión y responsabilidad, aumento de la perspectiva y actitud de trabajo en equipo, cooperativo y colaborativo.

Cantidad de la Información y los procesos administrativos: Convirtiéndose en una actividad que utiliza recursos informativos de comunicación y la información que se suministre debe ser clara, concisa, que no se salga de contexto y preferiblemente no sea tan larga, esta puede variar de acuerdo al contenido que se estudie. También en proceso administrativo por ser una metodología de desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, la cual tendrá como medio de transmisión el uso de las redes de comunicación electrónicas públicas tales como la Internet, o redes privadas.
Es Anyis Correia C.I:11-978.655
avatar
anyiscorreia

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 04/07/2010
Localización : Palo Negro

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La educación Virtual

Mensaje  anyiscorreia el Sáb Jul 10, 2010 12:57 am

La educación Virtual
El profesor deja de ser el catedrático clásico, el orador de estrado, para convertirse en un inductor de saberes, usando para ello las herramientas que el ciberespacio les ofrece.
Y el alumno deja de ser el receptor, e interactúa en un papel más reflexivo e interactivo. Mediante la investigación y el análisis, ello le da la posibilidad de abarcar un espectro más amplio, mayor que el docente convencional pudiera suministrarle en las horas académicas presenciales disponibles para una materia. En cierta medida el alumno se convierte en autodidacta, pero ese proceso se facilita con los medios que Internet dispone: videos, blog, bibliotecas electrónicas...
Y allí está el docente, en su papel virtual y presencial…. En ambos espacios está como gestor de conocimientos…En tal sentido, el profesor debe ejercer el equilibrio entre los conocimientos que los alumnos deben obtener para cumplir con los objetivos planteados en la materia, pudiendo adquirir saberes adiciones, pero sin perder esta perspectiva… Está tarea de conducción no es fácil. Para ello debe existir un continuo seguimiento, de tal forma de no salir contexto, y recanalizar el tiempo, pudiendo referenciar lecturas o videos, o dictando disertaciones presenciales o distanciales para tal fin… Y no conforme con eso, debe ser un motivador potencial que incentive la participación continua de los estudiantes.
avatar
anyiscorreia

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 04/07/2010
Localización : Palo Negro

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Modalidad E-Learning y Factores de la Educación Virtual

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.