B-Learning y M-Learning

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B-Learning y M-Learning

Mensaje  Admin el Lun Jun 28, 2010 1:47 pm

Apreciad@s Participantes,

En esta oportunidad, haremos mejor uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), es decir, observaremos dos (2) materiales Audio-Visuales para ofrecer nuestras ideas y opiniones al respecto de lo planteado. Es preciso acotar, que ambos videos no son de mí autoría, fueron descargados de Youtube.com y reúnen (a mí juicio) los elementos pedagógicos para utilizarlos en la instrucción.

Video Educativo de tipo Documental sobre el M-Learning



Video Educativo de corte Informativo.


http://www.youtube.com/watch?v=O-rBL-HwqVQ&feature=related

Después de apreciar estos materiales, surgen los siguientes planteamientos:

1. ¿De acuerdo a su opinión y/o experiencia, qúe hace falta en Venezuela para impulsar las modalidades B-Learning y M-Learning?
2. ¿Como docente de Informática, del nivel medio, diversificado, técnico, y profesional (en cualquiera que se desempeñe); qué estrategias pedagógico-didácticas aplicaría para fortalecer su experiencia educativa bajo las modalidades B-Learning y M-Learning?

[center]"COMPROMETIDOS CON LA INNNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y LAS ACCIONES EDUCATIVAS"


Nota importante: sea preciso y evite extender sus respuestas a más de 10 líneas. Saludos...

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PR: UN PUNTO DE APOYO

Mensaje  ANDRO-LOPEZ el Lun Jun 28, 2010 5:44 pm

Buen día, Compañeros:

En relación a que hace falta en Venezuela para impulsar las modalidades B-learning y M-learning, a mi criterio, la participación activa del gobierno como punto de apoyo, es decir, una gran parte de las universidades y tecnológicos publicas y privadas, promueven actividades en la formación de sus docentes en aula virtual, además de ofrecer estudio en la modalidad e-learning, entre ellas puedo mencionar:

IUTAR http://www.aulavirtualiutar.com/moodle/ (sitio donde laboro)
UPEL http://salonvirtual.upel.edu.ve/moodle/login/index.php (sitio donde estudio)
(UC) http://aulavirtual.ing.uc.edu.ve/login/index.php
(UCV) http://ead.ciens.ucv.ve/moodle/
(ULA)http://davinci22.tach.ula.ve/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=78&Itemid=109

Entro otras…
Cabe mencionar que estas casas de estudio todavía son autónomas, y promueven la educación semi-presencial. Si el gobierno central y regional se aliara con nuestras casas de estudio, e invirtiera en educación y estableciera puntos de control y supervisión, seriamos una potencia en el campo educativo, y por supuesto como resultante un país desarrollado. Tenemos el recurso financiero y humano, solo falta un punto de apoyo por parte del gobierno.

“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Arquímedes

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Buen Comienzo...

Mensaje  Admin el Mar Jun 29, 2010 12:54 am

Estimado Andro,

Coincido con tú comentario, con alianzas estratégicas entre las instituciones públicas y privadas y el mismo Estado venezolano, se crearían puentes directos hacia la educación con un sentido futurista...

Saludos

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Modalidades B-Learning y M-Learning

Mensaje  adriana_ramirez el Miér Jun 30, 2010 5:12 pm

Buenos días
En relación a la primera interrogante, apoyo la opinión de Andro, en cuanto a que en nuestro país es necesario un punto de apoyo para desarrollar la modalidad , además los docentes deben tomar conciencia y aceptar los talleres de capacitación en el uso de las TIC; Si bien en cierto que el cambio es un proceso que se da paso a paso, también es cierto que una actitud positiva para aceptar este cambio por parte de los docentes es fundamental para logar un aprendizaje, utilizando los recursos tecnológicos que se encuentran a su disposición.
Utilizando imágenes, videos, audio, entre otros recursos didácticos para dar a conocer un contenido, se pueden obtener resultados más satisfactorios y lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes.
Bien lo expresa el célebre proverbio chino “una imagen vale más que mil palabras”.
Smile bounce

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Opinión

Mensaje  adriana_ramirez el Miér Jun 30, 2010 8:52 pm

"No podemos luchar contra el futuro. El tiempo está de su parte ." William Ewart Gladstone


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Re: B-Learning y M-Learning

Mensaje  joan jose el Jue Jul 01, 2010 1:54 am

Lo primordial para que en Venezuela sea de mayor recurso educativo las modalidades B-learning y M-learning, la participación activa del gobierno ya tenemos esas herramientas en algunas instituciones y proyectos educativos pero hace falta fortalecer y concretar esos proyectos, para así lograr esas modalidades de estudios en nuestras instituciones tenemos docentes capacitados con la disposición de trabajar. Pero es necesario una mayor capacitación de esos docentes y las actualizaciones de los equipos y reparación con mayor prontitud, es el futuro de la nueva educación el mayor dinamismo que podamos tener con el alcance global de mejor respuesta que podamos obtener en cualquier parte del planeta que estemos, y creo que nos podemos destacar con países que tienen las herramientas, los recursos tecnológicos, pero les falta él como implementar esos recursos que son las tic educativas lo que nosotros tenemos a ellos les falta y lo que ellos tiene nosotros no lo tenemos.

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B-Learning y M-Learning

Mensaje  LexiParra el Jue Jul 01, 2010 6:20 am

Qué necesita Venezuela para desarrollar estas modalidades de aprendizaje? Como han dicho mis compañeros, yo tambien opino que solo falta la unión del estado con las instituciones educativas de todos los niveles, privadas o públicas. En Venezuela se debe utilizar el recurso para impulsarlo, ya que el venezolano por la moda obtiene el recurso tecnológico, como es el caso de los BlackBerry (BB), esta es una de las tecnológias mas avanzadas que tenemos en el país, y deberiamos estar en la capacidad de utilizarla como herramienta de aprendizaje. Existe en nuestro país la intención así que debemos aprovecharla para llegar a ser una potencia en tecnología. De hecho como dato curioso mientras investigaba para la elaboración del material sobre las TIC en Japón pude leer que en ese país 4 millones de jovenes ven clases por celular, sin necesidad de asistir al aula de clases, si bien esta modalidad en ese país esta desde el 2007, es cierto que el nuestro tambien tiene sus modalidades y ejemplo claro es este foro.

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MEDELO DIGNO DE SEGUIR EN VENEZUELA

Mensaje  Liz Andreina Cobos el Vie Jul 02, 2010 12:13 am

Evidentemente coincido con la brillante intervención de Andro, sin embargo considero que en las instituciones públicas no podrá impulsarse la educación virtual mientras se sigan reconduciendo o desviando los presupuestos, la alianza con de los sectores estudiantiles sería lo ideal, pero podría quedar en una utopía mientras el estado no potencialice los requerimientos tecnológicos necesarios para ejecutar de manera optima este tipo de modalidad de estudio. El personal capacitado existe, y la tecnología en algunos estados también, un claro ejemplo de los avances que se han logrado en el país seria "El Parque Tecnológico de Mérida"..." es una Organización sin fines de lucro que fomenta la cultura tecnológica y estimula el emprendimiento"... Instituciones como estas serian uno de los modelo a seguir para impulsar la educación virtual.
http://www.cptm.ula.ve
[quote]

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MALABARES

Mensaje  Liz Andreina Cobos el Vie Jul 02, 2010 12:53 am

Escuela Técnica Robinsoniana de Promoción Social y servicios de Salud “Mariño”

Evidentemente como docente nos vemos en la obligación de adecuarnos a las necesidades del grupo de alumnos, sobre todo cuando se labora en instituciones en zonas de bajos recursos. Cuando nos encontramos en estas circunstancias generalmente hacemos malabares creativos ante el simple hecho de que puedan acceder a una computadora ya sea dentro o fuera del plantel. Ubicada en esta realidad, lo más adecuado sería la creación de un foro con un tema a discutir, teniendo en cuenta que la inducción para que ingresen al mismo debe ser impartida en el aula y de manera personalizada, con el fin de que puedan intervenir en l evaluación desde un centro de comunicaciones o desde sus hogares en el mejor de los casos.
Esta estrategia sería la más adecuada tomando en consideración que existen solo 10 computadoras en el aula para una matrícula de 1400 estudiantes.

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Disculpen el error de sintaxis en el Primer titulo...

Mensaje  Liz Andreina Cobos el Vie Jul 02, 2010 1:03 am

Que pena...ustedes saben que yo escribo bien pero el profe no...ja jaja...sorry

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MODALIDADES DE APRENDIZAJE

Mensaje  nelly perez vegas el Vie Jul 02, 2010 3:06 am

Buenas noches
La respuesta a la primera pregunta ya la dio el compañero Andro en pocas palabras. Efectivamente para impulsar estas modalidades en nuestro país necesitamos más apoyo del gobierno y unión entre las instituciones públicas y privadas, es lamentable pensar que en nuestro país solo los que utilizamos la tecnología vemos la necesidad de mejorar la educación con esta. Y sin querer generalizar parece que los colegas de otras especialidades le tienen fobia a involucrarse y apoyar la tecnología que puede facilitar mucho el proceso enseñanza aprendizaje. NECESITAMOS APOYO Y UNION.

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MODALIDADES DE APRENDIZAJE

Mensaje  nelly perez vegas el Vie Jul 02, 2010 4:41 am

Con respecto a la segunda pregunta, en la institución donde laboro no se imparte la asignatura informática pero me gusta el foro donde los estudiantes desarrollan destrezas para la crítica y el análisis de la información. Igualmente me gusta el envió de tareas desarrolladas en videos elaborados por los estudiantes como lo mencionan en el video educativo, excelente estrategia ya que a los estudiantes les gustan las tareas diferentes, por esto los docentes siempre debemos variar las estrategias para motivar a los estudiantes en nuestra asignatura.

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NUMERO 2

Mensaje  ANDRO-LOPEZ el Vie Jul 02, 2010 5:40 pm

¿Como docente de Informática, del nivel medio, diversificado, técnico, y profesional (en cualquiera que se desempeñe); qué estrategias pedagógico-didácticas aplicaría para fortalecer su experiencia educativa bajo las modalidades B-Learning y M-Learning?

1.- Audio conferencia
2.- Mensajería interna
3.- SMS
4.- Notificaciones
5.- Tablón de anuncios
6.- Navegación sincronizada
7.- Foros de discusión
8.- Listas de distribución
9.- Video conferencia
10.- Correo Electrónico
11.- Pizarra compartida
12.- Vídeos didácticos
13.- Fotografías
14.-Diapositivas
15.-Montajes audiovisuales
16.- Entre otras...




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Nuevas estrategias

Mensaje  adriana_ramirez el Vie Jul 02, 2010 5:42 pm

Buenos días
Como docente de informática para afianzar el uso de las modalidades B-Learning y M-Learning, aplicaría dentro del laboratorio de informática debates virtuales de cualquier tema no necesariamente de computación.
La educación a distancia es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias, medios, en una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente. La relación presencial depende de la distancia, el número de alumnos y el tipo de conocimiento que se imparte. Desde una perspectiva del proceso instruccional, considero que esta modalidad permite transmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos, mediante medios no tradicionales.

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Que necesitamos para efectividad del m-learning

Mensaje  Jeimmy el Vie Jul 02, 2010 7:48 pm

Buen día a todos!!

Según el Internet Mobile Report de 2009 (Morgan Stanley, 2009), aporta datos que señalan que actualmente si existen los recursos tecnologicos para la utilización del movil learning como herramienta de promoción del aprendizaje Investigación Acción, y aunque este halla sido la base al momento de la creación de de este proyecto. El punto es que uno de los aspectos fundamentales para que su aplicación sea exitosa tiene que ver mucho con la orientación que se le da a la aplicación del mismo, ya que el uso frecuente es donde el profesor coloca una serie de articulos y materiales y el alumno sólo usa la herramienta como consulta. La idea central seria hacer mas significativa la experiencia de aprendizaje, sin limitación de tiempo y espacio y abordando todos los sentidos o canales de percepción del aprendizaje. Y todo esto va unido a un plan estrategico de las instituciones y el estado.

Jeimmy

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Estrategias como docente de informatica

Mensaje  Jeimmy el Vie Jul 02, 2010 7:58 pm

Promover el aprendizaje a través de la producción multimedia dentro de la comunidad educativa, profesores con los alumnos:

Videos
Conferencias
Foros
Debates
Discuciones
Recordatorios

entre otros

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Como docente de Informática

Mensaje  Jørge Þιcα∂ø el Vie Jul 02, 2010 11:03 pm

Con respecto a la segunda pregunta, se podría acotar que la mayoría de nuestros estudiantes son nativos digitales, es decir que se entienden con la tecnología (desde videojuegos hasta las redes), Como docente de Informática centrando la labor docente en guiarlos en un uso eficaz y ético de esas innovaciones. Es por ello que desde mi nivel de enseñanza me enfocaría en promover el aprendizaje a través de la producción multimedia dentro el contexto educativo, desde la labor tutorial, como núcleo estratégico del dialogo pedagógico se pretende dar respuesta a las necesidades, dificultades e inquietudes del participante surgidas durante el estudio y la aplicación de los materiales didácticos.

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Compromiso de parte y parte

Mensaje  Betancourt Y el Sáb Jul 03, 2010 1:59 am

Evidentemente para que se dé esta modalidad en nuestro país, coincido con Andro con respecto a que el Estado como garante del desarrollo tecnológico de un país debe cumplir con su papel de la manera mas eficiente y lograr estar a la par de los avances tecnológicos necesarios para aprovechar al máximo las potencialidades de los estudiantes, sin embargo, también coincido con Adriana con respecto a: que queda de parte de cada docente ya que esta formación también debe ser presencial, o sea, interacción física, igualmente coincido con Nelly acerca del compromiso de estar actualizado e innovar sea cual fuere el área académica en la que se desarrolle, puesto que de esto se trata precisamente, y no solo que los profesores o docentes informáticos hagan uso de este tipo de herramienta ya que Blended Learning es una técnica que representa un gran cambio en la estrategia de enseñanza. Exclamation
Yelitza Betancourt

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hola disculpen el dia.

Mensaje  orlando oviedo el Sáb Jul 03, 2010 2:18 am

1. ¿De acuerdo a su opinión y/o experiencia, qúe hace falta en Venezuela para impulsar las modalidades B-Learning y M-Learning?

En mi opinión además de una participación activa del gobierno en cuanto al impulso de estas modalidades de aprendizaje, también es necesario que la empresa pública, como privada se interesen para que allá un mayor apoyo en cuanto al desarrollo de estas tecnologías. Además de las casas de estudios que menciona Andro. Existe tambien una fundación llamada fundaciti. La cual ofrece cursos bajo estas modalidades. Creo es un avance.

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NO, TU PAÍS POR TI; SI, TU POR TÚ PAÍS

Mensaje  jaramillo j el Sáb Jul 03, 2010 2:22 am

De acuerdo a su opinión y/o experiencia, qúe hace falta en Venezuela para impulsar las modalidades B-Learning y M-Learning?
Muy bien se puede decir, que el gobierno está en proceso de expansión de la Internet en cada rincón del país, pero aún fala mayor participación por cada uno de los interesados entre ellos me incluyo, como se dice en el video se amerita de imaginación, creatividad, innovación y sobre todo trabajo cooperativo y colaborativo para poder alcanzar un nivel tecnológico optimo.

2. ¿Como docente de Informática, del nivel medio, diversificado, técnico, y profesional (en cualquiera que se desempeñe); qué estrategias pedagógico-didácticas aplicaría para fortalecer su experiencia educativa bajo las modalidades B-Learning y M-Learning?

Aplicaría muchas estrategias, pero dependiendo de los recursos y contexto de la comunidad escolar, sólo aplico esta misma que estoy utilizando y algunos documentales, ya que, no todos los jóvenes estudiantes disponen de los recursos para cumplir con las exigencias de la estrategia.

Un país no es subdesarrollado por su escasa economía sino por la falta de actitudes positivas hacia el desarrollo.

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Re: B-Learning y M-Learning

Mensaje  orlando oviedo el Sáb Jul 03, 2010 2:47 am

¿Como docente de Informática, del nivel medio, diversificado, técnico, y profesional (en cualquiera que se desempeñe); qué estrategias pedagógico-didácticas aplicaría para fortalecer su experiencia educativa bajo las modalidades B-Learning y M-Learning?

Audio conferencia, Video conferencia, Correo Electrónico, Vídeos educativos,foro Fotografías, Diapositivas que es lo que más se usa por su facilidad de elaboración y entendimiento. Montajes audiovisuales.

Ahora claro todo esto depende del publico que lo requiera, es decir, dependiendo de la población se aplicarían las estrategias.

cheers

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Como docente!

Mensaje  Betancourt Y el Sáb Jul 03, 2010 3:24 am

¿Como docente de Informática, del nivel medio, diversificado, técnico, y profesional (en cualquiera que se desempeñe); qué estrategias pedagógico-didácticas aplicaría para fortalecer su experiencia educativa bajo las modalidades B-Learning y M-Learning?

Me gustaría innovar más acerca de la modalidad de los mensajes de texto con respecto a estrategia de enseñanza, puesto que evidentemente es una opción que se encuentra al alcance de la mano de la mayoría de los estudiantes en la actualidad y seria darle un uso adecuadamente educativo y valioso, además de esto también me gustan los foros y este ha sido de mucha utilidad y gran ayuda, por lo que igual lo utilizaría, el correo electrónico ha representado de la misma forma una estrategia de enseñanza, los videos didácticos que han sido altamente utilizables en nuestra labor como docentes, las diapositivas bastante utilizadas también representan una herramienta eficaz, y sobre todo tener mucha creatividad y ganas para hacerlo cada día mejor…


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Que necesitamos para efectividad de las modalidades

Mensaje  Jørge Þιcα∂ø el Sáb Jul 03, 2010 4:00 am

En relación a que hace falta en Venezuela para impulsar las modalidades B-learning y M-learning, y en consideración a lo expresado por varios de mis compañeros sigo la línea que esa participación activa del gobierno y las instituciones, bueno partiendo desde la conciencia que últimamente han cobrado las instituciones por capacitar a su personal así como la finalidad del uso de este tipo de educación. Sin obviar que también seria necesario una capacitación continua y permanente de calidad para los docentes al igual que algunas actualizaciones de los equipos.

Jørge Þιcα∂ø

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Respuesta a la segunda pregunta

Mensaje  LexiParra el Sáb Jul 03, 2010 4:07 am

En la institucion donde yo laboro, existe el laboratorio de informatica que es utilizado por los niños de educacion inicial y la 1era y 2da etapa de educacion basica, asi como los estudiantes de 1ero de Cs. La docente colega utiliza las estrategias de elaboracion de pagina web, videos educativos, como herramientas de aprendizaje, de hecho existe la posibilidad de integrar las distintas areas con la informatica, en mi caso que soy la docente de dibujo tecnico dispongo de 6 equipos en el taller de dibujo para que sea integrado el dibujo con la informatica, y la planificacion que deseamos es la elaboracion de las laminas de dibujo en digital, para que los estudiantes entiendan la utilidad y significado del dibujo tecnico en su vida diaria. En general yo por mi parte utilizaria la elaboracion de videos educativos, video conferencias, como herramientas de aprendizaje.
Tambien utilizaria las redes sociales como medio de enseñanza, asi los estudiantes estarian en linea y actualizado en informacion constantemente con el docente.

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Re: B-Learning y M-Learning

Mensaje  gracielasuarez el Sáb Jul 03, 2010 4:11 am

En cuanto al uso de esta modalidad estoy de acuerdo con la opinión de Andro que falta el apoyo del ente gubernamental, aunque hay estado que ya estan apoyando el uso de las tic en el aula y el uso de estas nuevas modalidades de estudios. Asimismo tambien falta el apoyo del docente ya que hay muchos que no estan a la vanguardia de los cambios tecnológicos siendo analfabetas tecnológicos por lo que no usan las tic como herramienta de aprendizaje, esto es importante ya que con el uso de esta modalidad se logra despertar el interés al alumno logrando un aprendizaje significativo y la vez usando un recurso que se tiene disponible.

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Re: B-Learning y M-Learning

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